El Presupuesto 2021 ingresa hoy a Diputados pero la presentación oficial será el 22/09

Este martes 15 de septiembre y tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, sin embargo, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron que no será hasta el martes 22 de septiembre que Guzmán presente y detalle formalmente ante los legisladores el proyecto, a través de una reunión virtual.

Finalmente llegó el día en el que el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuesto de 2021. Este será la primera hoja de ruta del Gobierno Nacional desde que empezó su mandato, ya que se prorrogó el Presupuesto de 2019 y se postergó el envío del Presupuesto 2020 debido a la pandemia del covid-19.

Según trascendió, la iniciativa que ingresará al Congreso Nacional contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5 por ciento, un dólar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29 y 30 por ciento.

Además, en ese almuerzo del que participó Massa, Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Martín Guzmán, se estableció que la idea del oficialismo es que el proyecto se vote a mediados de octubre, aunque desde la oposición ya advirtieron que esta discusión «va a llevar varios meses».

A pesar de que el proyecto ingresará este martes 15 de septiembre al Congreso, no será hasta el 22/09 que el ministro Guzmán detalle el proyecto de ley de leyes. Será una reunión a través del formato remoto en el que despejará dudas a los legisladores.

En esa línea, se supo que Guzmán mantendrá, antes de detallar ante los legisladores nacional formalmente el proyecto de Presupuesto 2021, un encuentro virtual el viernes próximo con legisladores del Frente de Todos de Diputados y del Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por el sistema de videoconferencia.

Además, también trascendió tras la reunión de los dirigentes del Frente de Todos, que el Gobierno estima que «a fin de mes» ya podría estar definida la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones, y asignaciones familiares que se debe aprobar antes de fin de año, y que reemplazará la movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Cambiemos.

De hecho, el presidente de la comisión mixta-integrada por funcionarios y legisladores- Marcelo Casaretto adelantó que a fin de mes se terminará de redactar ese proyecto donde se establecerá el nuevo mecanismo de actualización y precisó que deberán contemplar el aumento de la recaudación, del salario y de la inflación.

  • Además, junto con la sanción del Presupuesto se deberá aprobar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizará en 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por hijo.

En base a las previsiones del oficialismo, en la Cámara de Diputados el debate demandará al menos un mes, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicará los aspectos centrales, datos macroecónomicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias.