29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Santilli habló de la incorporación de Milei al PRO: ¿Qué dijo?

La interna del Pro avanza. Reuniones y encuentros se suceden cada día. El nucleo interno del frente opositor trabaja con la mira puesta en las PASO de Agosto. Lejos de preocuparse por los resultados adversos en las provinciales que desdoblaron hasta la fecha, el “team amarillo” sueña con recuperar la Provincia y sostener la Ciudad, ahora con una cara nueva en la boleta final.

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que su candidatura a presidente en 2023 va a depender sólo de él | MDZ Online

A sabiendas que no será el Frente de Todos (o el nombre que adopte el partido para este año) el único enemigo a vencer, la figura de Milei trae más problemas y las alianzas y estrategias para evitar el derrotero de votos es crucial.

Ante este escenario, no hay distinción entre días de semanas o feriados. Por ello, este domingo, en un conocido bar de la Avenida Libertador se los pudo ver al candidato a Presidente, Horacio Rodriguez Larreta con su hombre de confianza, Diego Santilli.

Un desayuno tardío que duró apenas una media hora y sirvió para plantear algunos temas de la semana.  Quienes coincidieron con ambos adelantaron a NCN que “Milei” y el resultado de algunas encuesta fue el tópico predominante en la mesa.

La agenda “bonaerense” no quedó de lado, siguiendo la tónica de esta semana, cuando ambos se mostraron en un acto con 33 dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) de la Primera y Tercera secciones electorales, la mayoría candidatos a intendente.

La proyección de diferentes escenarios se plasmó en una servilleta, mientras el café con leche y el jugo exprimido de naranja, eran apoyados por el camarero. Entonces apareció el nombre del diputado  Cristian Ritondo, que tras ser ignorado por Bullrich al acobijar a Néstor Grindetti como su precandidato por la Provincia de Buenos Aires, suena cada vez más fuerza para alinearse a las “palomas” del PRO.

Semanas atrás los tres compartieron una charla telefónica, que se dice, fue amena y cordial, pero sin grandes definiciones. Pero dejando tácitamente plasmado que sería importante poder sumarlo al armado provincial del tándem.

No obstante, vale recordar que el actual diputado nacional manifestó un posicionamiento cercano a Patricia desde hace mucho tiempo. De todas formas, en política, nunca se sabe.

Desde el lado de Larreta entiende esta postura, pero en cada oportunidad que se les presentó resaltaron su rol en la Cámara Baja de Nación y su armado territorial. Todavía persiste la idea de intentar un acercamiento más formal. ¿Habrá sido la reunión de este domingo quizás donde se decidió cuándo se realizará el ansiado approach?…

Ritondo, apenas una pieza del rompecabezas

En el entramado Pro, el Diputado es apenas un ápice de la disputa. Con la baja de María Eugenia Vidal y el apoyo de Patricia Bullrich para con Néstor Grindetti, la idea de una “boleta única” en suelo de Kicillof es un sueño que se esfumó rápido.

Santilli entiende el escenario y repite que la competencia es necesaria y acaso ese fue el mensaje que quiso emitir cuando, semanas atrás, llamó al intendente de Lanús.

“Lo llamé a Grindetti cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato. Le dije ‘bienvenido’ y le propuse una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires”, expresó Santilli a la prensa.

El Efecto Libertario

Para el cierre del diagrama, la pata libertaria, no es un tema menor. Como se dijo líneas arriba, el apellido Milei, se reiteró muchas veces en el desayuno de esta mañana.

El economista se transformó en la figura central de la política argentina. Sus propuestas dominan la discusión pública y no son pocos los encuestadores que advirtieron acerca de la posibilidad de que el apoyo a Milei creciera fruto del clima descontento social y pesimismo imperantes en la sociedad.

Muchos (incluidos la propia Cristina Fernández) aventuran que las PASO será una definción de tercios, pero en el que Javier Milei será individualmente el candidato con mayor apoyo electoral. Es más, hay quienes consideran que el candidato libertario podría ingresar a un eventual ballotage. En vista de ello, aparte de las discusiones sobre algunas de las propuestas de Milei, como la dolarización o la eliminación del Banco Central, una de las preguntas que con frecuencia resuenan en el círculo rojo es “¿puede ganar Milei un ballotage?”.

Esta pregunta también surca el centro del Pro. El ingreso del diputado Espert al espacio no parecer ser suficiente. El propio José Luis afirmó que en este «nuevo espacio opositor «el liberalismo está representado pero no se encolumna detrás de ningún candidato. Descartando de cuajo la posibilidad de jugar para el jefe de Gobierno porteño en la interna presidencial».

Entonces los porotos de Milei siguen siendo una preocupación. Un dilema que por lo pronto no encuentra solución en el sector amarillo, incluso el propio Santilli lo dejó en claro tras la pregunta de una posible alianza con el economista: “No se puede sumar a alguien que no quiere sumarse” sentenció.