El radicalismo solicitó informes acerca de la venta de dolar futuro

A raíz de la decisión del Banco Central de vender dólares en el 2016 en forma anticipada, el diputado nacional Oscar Aguad (UCR – Córdoba) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe de la operatoria realizada en el ROFEX y en el MAE. Consideró que el movimiento de dólares a bajo precio (entendiendo que en 2016 la divisa estadounidense valdrá 12 pesos) puede perjudicar a la próxima gestión de gobierno y que podría tratarse de un delito.

El Rofex es el mayor mercado de futuros del país y las disposiciones de venta anticipada se tomaron debido a los nuevos márgenes de garantías para esas operaciones que impuso la Comisión Nacional de Valores y que dio a conocer el Central el viernes pasado. En tanto que el MAE es el mercado electrónico de títulos valores y de negociación de moneda extranjera más importante de la Argentina.

De cara a la reciente operatoria, el referente radical hizo foco en lo que consideró una «manifiesta distorsión de precios» bajo las cuales se estarían realizando dichas operaciones que, al entender de Aguad, modifican directamente el patrimonio público y que podrían traducirse como delito.

Al respecto, el diputado por Córdoba indicó que “por la intervención oficial, las operaciones en la plaza local suponen que dentro de seis meses un dólar costará $ 10,08; en Nueva York se hacen operaciones estimando que valdrá $ 12. Si el plazo se extiende a un año, la disparidad de precios es aun mayor: de $ 11,80 a $ 14,60”.

En ese sentido, la solicitud pide se detallen “los motivos por los cuales el B.C.R.A. realiza estas operaciones, cantidad y monto de cada una, precio concertado en cada una de ellas, compensaciones pagadas hasta la fecha por las diferencias del valor de dólar acordado, evolución del precio de venta de dólar futuro en los mercados internacionales en lo que va del año 2015, fecha de vencimiento de cada una de las operaciones concertadas, monto estimado del total de pesos que el B.C.R.A. perdería por la diferencia existente entre el valor pactado en los Mercados Nacionales  y el valor de referencia para las mismas operaciones en los Mercados Internacionales, razones por las cuales el B.C.R.A. vende las divisas a futuro a precio ostensiblemente más bajo y detalles de personas físicas y jurídicas con las que se han concertado cada una de las operaciones realizadas en los mercados mencionados”.

 

Deja una respuesta