15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El reencuentro entre el Presidente y CFK: beso protocolar, botella de agua y un gesto de ¿reconciliación? (videos)

El acto de apertura de la 141° Asamblea Legislativa implicó un reencuentro público entre el Presidente y su Vice, situación que acaparó la miradas de los presentes y los flases de las cámaras, esperando ver que gestos adoptarían dos compañeros de fórmula que (en los últimos largos meses) no estarían teniendo la mejor de las relaciones.

El primer contacto se dio luego de saludar a la tropa del Regimiento de Granaderos a caballo e ingresar al Congreso, allí Cristina Kirchner se acercó a Alberto Fernández, lo abrazó protocolarmente, le dio un frío beso y se retiró de la escena para darle lugar a las dos mujeres que históricamente también la acompañaron a presidir la apertura de las Sesiones Ordinarias.

Cómo fue el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Un abrazo y beso también por parte de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y luego otro de Cecilia Moreau, presidente de Diputados, quienes lo escoltaron hasta el salón en donde estrechó las manos de distintas diputadas.

Sin casi intercambiar miradas en los minutos previos al discurso, cada protagonista accionó casi de manera unilateral: él posaba sus ojos hacia los palcos del Congreso y saludaba con una sonrisa, levantando un brazo. Ella miraba hacia direcciones opuestas.

El detalle más llamativo se dio cuando la vicepresidenta rechazó que Fernández le llene un vaso con agua mineral. Con su mano le hizo el gesto que se detenga, que ella tenía la suya y que beba tranquilo, señalaba la vicepresidenta.

Luego del cierre del discurso, Moreau le da una palmada de afecto en la espalda a Alberto, mientras él toma un vaso con agua. El Presidente le devuelve la gentileza con un beso y lleva su cabeza hacia su pecho con una sonrisa. Junto a ellos, Cristina Kirchner da por terminada la sesión a través de los micrófonos y se levanta de su asiento, sin saludar ni felicitar a Alberto.

Cómo fue el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Al retirarse del recinto, Cristina Kirchner caminó rápidamente hacia la salida, giró para ver si la seguía Moreau mientras, a su derecha, el Presidente aceleró el paso. Moreau se ubicó caminando entre Presidente y vicepresidenta, como un puente entre ambos. Fernández le habló unas palabras a su compañera de fórmula mientras ella jamás levantó la vista del piso y le respondía con una media sonrisa.

Sobre el cierre, como una novela del corazón, sucedió (aunque escueta) la magia que, se podría decir, dejó con esperanza al electorado del Frente de Todos hasta el próximo capítulo: la imagen mostraba a la vicepresidenta bajando las escalinatas del Congreso de la Nación, cuando Alberto le acercó su mano izquierda. Ella aceptó brevemente el gesto, sosteniéndose también del primer mandatario y dejando la puerta abierta a una posible relación de cara a las urnas del 2023…por ahora, esta historia “continuará”…