El Senado aprobó la Reforma Judicial y envió el debate a la Cámara de Diputados

El Senado aprobó y dio media sanción al proyecto de Reforma Judicial enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso. El oficialismo impuso el número propio  y con 40 votos positivos contra 26 negativos giró el proyecto a la Cámara de Diputados.

La senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, afirmó que la iniciativa «no es una reforma sino una intervención» que «busca impunidad para todos» y recomendó a sus pares del oficialismo «buscar un psicólogo porque tienen un problema de disociación de identidad».

«Quieren tomar el control de los jueces que han investigado las causas de corrupción que han hecho llorar a los argentinos. Esto me recuerda a la Ley de Amnistía de 1983 del PJ, porque busca lo mismo», manifestó, y sostuvo que lo que se propone «es crear más de 900 cargos en el Poder Judicial, de una forma irracional, con un presupuesto de 6.000 millones de pesos anuales».

El legislador por Córdoba Ernesto Martínez advirtió que el oficialismo «le tiene miedo a avanzar en los juicios por jurado» que es por donde, dijo, «debería avanzar una reforma judicial». Y declaró que el Poder Ejecutivo «nos quiere convencer de que es un proyecto maravilloso como si estuviera vendiendo un artículo en un colectivo, sin datos numéricos ni estadísticas veraces».

El jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, dijo que el gobierno de Mauricio Macri desplegó “una estrategia” para “perseguir a la oposición”, durante el debate por el proyecto de ley de reforma judicial que se debatió en la Cámara de Senadores de la Nación.

“Hubo una estrategia del gobierno anterior para perseguir a la oposición. Para hacerla desaparecer. Y se usó el Poder Judicial de la Nación”, aseguró el senador oficialista.

Al respecto, afirmó que el gobierno de Cambiemos empleó “una abierta manipulación política en el Consejo de la Magistratura” y agregó que también se fabricó “la causa por la firma del memorándum con Irán por la causa AMIA por algo que la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo”.

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli aceptó modificar el artículo de la ley de reforma judicial en el que se obligaba a los jueces a denunciar eventuales presiones mediáticas, durante la sesión especial del Senado en el que se debate el reordenamiento de la justicia penal federal.

En su discurso, Parrilli planteó que el artículo que mencionaba eventuales presiones a magistrados excluya la palabra «mediáticos», que no estaba en el proyecto original del Gobierno y había sido incluida a pedido suyo en el debate en comisiones provocando el rechazo de la oposición y algunos medios de comunicación que opinaron que atentaba contra la libertad de prensa.

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS?
De acuerdo al texto difundido, los principales cambios efectuados al proyecto original son los siguientes:

  • Modificaciones en torno al sorteo de la causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que “siempre” sean para los mismos jueces.
  • Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
  • Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
  • Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.
  • Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
  • Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.
  • Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

EL TEXTO COMPLETO