Con amplio consenso, el Senado convirtó en ley el pago a los jubilados y el blanqueo

Con amplio apoyo opositor el Senado avalo la «reparación historica» a los jubilados y el blanqueo por 56 votos afirmativos contra 11 en contra. El kirchnerismo duro rechazó la propuesta porque no consideró que «signifique un avance» para lo jubilados.

Una vez más Cambiemos contó con el apoyo de un número importante de legisladores del FpV para poder sancionar una ley clave para el gobierno. La oposición se redujo a un número de senadores kirchneristas, el grueso del bloque que conduce Pichetto acompañó al oficialismo argumentando la «importancia del acuerdo con las provincias».

En Diputados, Cambiemos contó el apoyo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista logró 162 votos afirmativos contra los 76 votos negativos del resto de la oposición. Solo se registraron 3 abstenciones del bloque de Libres del Sur.

En un intenso debate en el recinto que demandó más de 12 horas de sesión la Cámara de Diputados dio media sanción al «proyecto omnibus» de pago de juicios a los jubilados que incluye un blanqueo de capitales.

Es probable que durante el debate en particular de cada articulo se incorporen modificaciones planteadas por los bloques opostitores, sobre todo las que indagan sobre el apartado que establece el blanqueo de capitales.

El proyecto «ómnibus» consta de 94 artículos distribuidos en siete cuerpos que tratan diversos temas, en el primero se plantea «la reparación histórica de jubilados». En tanto, en el segundo se crea un Consejo de Sustentabilidad Previsional.

Este punto es el que genera la mayor discordia con la oposición, Cambiemos aceptaría modificaciones que incluyan limites a la venta de acciones del FGS.

En el tercero se establece la llamada «pensión universal para el adulto mayor» y se dejó el capitulo cinco a la discusión por el «fondo de sustentabilidad» del Anses.

En cuanto al blanqueo, se excluyó a los funcionarios del «sinceramiento fiscal» y se regula con la siguiente escala de alícuotas: hasta $305.000 el o%, hasta $800.000 el 5%, el 10% este año y el 15% a partir del 2017.

Este jueves empezaría la discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo le dará prioridad a un proyecto que considera «una deuda histórica».

El proyecto presentado por el presidente Mauricio Macri entró con las firmas de los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior) y Marcos Peña (Jefe de gabinete). En la primer reunión informativa funcionarios del ejecutivo defendieron el amplio contenido del articulado.

Escucha la entrevista del senador Alfredo Martinez:

Deja una respuesta