El Senado dio media sanción al acuerdo con Repsol

La cámara alta debate sanciono con 42 votos positivos el acuerdo entre el Estado argentino y la empresa española Repsol para indemnizarla por la expropiación de YPF e YPF Gas en 2012. Con más de once horas de debate en el recinto del Senado la oposición se impuso con 18 votos negativos y 8 abstenciones provenientes del Peronismo Federal.

El Frente para la Victoria logró el número con el acompañamiento de sus aliados y del Movimiento Popular Neuquino encabezados por el senador Guillermo Pereyra. De esta forma, ahora el proyecto del ejecutivo para la emisión de deuda por 5 mil millones de dólares para compensar a la firma petrolera por el 51 por ciento de las acciones que fueron estatizadas debera pasar a Diputados.

El primero en tomar la palabra en el recinto, como miembro informante, fue Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino quien destacó el acuerdo al considerar que se trata de una «gran oportunidad de recuperar la política energética». Además, el petrolero no ahorró críticas al acuerdo firmado con Chevrón para la explotación de Vaca Muerta.

El oficialismo no tendrá inconvenientes en lograr el quórum ni la media sanción puesto que a sus habituales aliados en el recinto, en esta ocasión, se sumarán los dos legisladores del Movimiento Popular Neuquino.

En contrapartida, el espacio opositor de centro izquierda, compuesto por la UCR, el FAP y UNEN, ya anunció que rechazará la iniciativa del Poder Ejecutivo. En tanto que el resto de los senadores no anticiparon cual será su postura.

Deja una respuesta