6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado debate el mega DNU de desregulación de la economía

A partir de las 11 de este jueves, el pleno del Senado llevará adelante una sesión especial para analizar un paquete de leyes, entre los que se encuentra el potencial rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, del presidente Javier Milei.

Hace varias semanas, el bloque kirchnerista que comanda José Mayans, presionó a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, con pedido de sesiones especiales para rechazar el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado. De esta manera, Villarruel apeló a la potestad reglamentaria de establecer día y hora de las sesiones, dilatando el aterrizaje del tema en el recinto y pagando el costo político para al Gobierno.

Cabe recordar que el Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum.

Asimismo, días atrás, un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista, encabezados por Carlos Espínola y Edgardo Kueider, presentaron otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó a La Libertad Avanza al borde de una derrota. Frente a esta situación, Villarruel comenzó un operativo salvataje 48 horas atrás, cuando tomó la decisión de incluir el mega DNU en el temario de la sesión.

En tanto, desde el Congreso, el oficialismo comenzó una ronda de llamadas a la oposición disidente para dilatar la discusión de la norma y resguardar al Gobierno. Al mismo tiempo, durante la jornada de este miércoles, el jefe oficialista en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, fue hasta Casa rosada para hablar con funcionarios de primer nivel y reforzar la estrategia legislativa adoptada, que implicaba esperar el tratamiento del mega DNU este jueves y, a partir de ello, ejecutar una de estas opciones: o pedir una moción para posponerlo, o realizar el debate y recién ahí pedir que se dilatara la votación.

Pese a lo realizado, la respuesta negativa de la mayoría de los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria desarmó lo actuado en los últimos días.