27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado debatirá una agenda con la mirada puesta en la inclusión

Este jueves el Senado tendrá una nueva Sesión en donde se pondrán a consideración una serie de Proyectos Consensuados.  Entre los cuales destacan varios que refieren íntegramente  temas relacionados con la integración.

Una de las iniciativas corresponde a la presentada por la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) que promueve la adopción del nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal, diseñado por la ONU.

El mismo tiene como objetico “identificar el acceso de las personas con discapacidad a los edificios, vías públicas, transportes, instalaciones exteriores e interiores, así como a los bienes y servicios que aseguren la autonomía, la igualdad de oportunidades y la plena participación en todos los aspectos de la vida”.

Dicho símbolo puede graficarse como una figura con los brazos abiertos, simbolizando la inclusión para las personas sin distinción de sus capacidades.

“Desde el Estado, “2019 – Año de la Exportación” debemos garantizar que la accesibilidad sea un derecho para todos/as y que su representación simbólica sea inclusiva de todas las realidades físicas, sensoriales, sociales y cognitivas que coexisten en nuestra sociedad” sostiene Vergara entre los considerandos del Proyecto.

Por otra parte se encuentra el Proyecto del senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio), que propone incorporar en los ascensores de organismos públicos la señalización en sistema braille y parlante.

El mismo sustenta que “es obligación del Estado, garantizar el derecho de las personas con capacidades reducidas, al desarrollo personal, eliminando las barreras arquitectónicas de los edificios públicos. Por tal motivo, el espíritu del presente proyecto es, eliminar una de las barreras que tienen que enfrentar las personas impedidas de la visión, cuando van a subir a un ascensor público de pasajeros al señalar el piso al que desean acceder. El tablero deberá contar con el Sistema Numérico convencional y además su equivalente en Sistema Braille y en Sistema Parlante para que puedan movilizarse independientemente sin necesidad de solicitar la ayuda solidaria”.

“Con esta simple medida se estaría aportando una gran ayuda a un importante sector de la sociedad que cada día reclama por sus derechos y exige ser oídos y tenidos en cuenta” argumenta en su cuerpo el Proyecto.

El temario también incluye otro Proyecto de la senadora oficialista por Catamarca, Inés Blas, que modifica la Ley de Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en lo vinculado a acciones de difusión y concientización.

“Consideramos que se debe trabajar en la concientización, educación y prevención de esta discapacidad adquirida, o laboral e irreversible auditiva, que afecta a niños, niñas y adolescentes, que afortunadamente puede ser prevenible si se elaboran políticas que contemplen todos los aspectos de esta problemática” enuncia la funcionaria.

En este sentido sostiene que “la falta de concientización, de políticas públicas y de salud que contemplen este serio problema sanitario, sorprende en esta encuesta, “2020 Año del General Manuel Belgrano” ya que el 50% de los encuestados desconoce que significa la contaminación acústica”.

El recinto también discutirá una propuesta del senador salteño, Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal) que modifica la Ley de Protección Integral a los Discapacitados, respecto de utilizar máscaras o barbijo transparente para interactuar con personas hipoacusias o con dificultades auditivas.

Asimismo, figura una iniciativa del titular de la Comisión de Salud y senador jujeño, Mario Fiad, que instituye el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille, en adhesión al día mundial consagrado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta