El Senado hará un tercer intento por los allanamientos a CFK y la ley de extinción de dominio

El Senado de la nación tendrá una nueva sesión especial para tratar la Ley de Extinción de Dominio y el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. El FpV habilitó que se traté el tema con una carta presentada por CFK en la reunión de Labor Parlamentaria, con este gesto, Cambiemos cree tener el quórum asegurado.

El senador nacional y presidente del bloque del FpV, Marcelo Fuentes, asistió a la reunión de Labor Parlamentaria con una misiva que compartió la senadora Cristina Fernández a sus pares. La ex presidenta agradeció a aquellos que comparten su postura pero aceptó ser allanada por la justicia.

En la carta, la senadora por Buenos Aires pide una serie de garantías para que la justicia acceda a sus domicilios. Entre las condiciones figuran la presencia de otros senadores durante el allanamiento, que no haya fotos que se difundan en los medios y que «no rompan nada».

Con este gesto, varios senadores del bloque Argentina Federal que no habían bajado al recinto en las dos anteriores sesiones, bajarían. Además, parte del FpV también podría sumar sus escaños.

Por su parte, Cambiemos cree tener el quórum garantizado por el gesto del visto bueno que dio el bloque kirchnerista y lo que esto podría representar en un sector oscilante del bloque Argentina Federal. Sin embargo, el propio referente del PRO, Federico Pinedo, adelantó que no aceptaran las condiciones propuestas por la ex-mandataria.

El debate que deparará la jornada del Senado no será menor en términos del pedido del juez federal, Cluadio Bonadio. Además, el postergado proyecto con media sanción de Extinción de Dominio puede tener un día clave, allí también resta que se concrete el acuerdo necesario para que alguna de las tres propuestas en disputa pueda tener sanción.

Convocatoria oficial a sesión especial: Convocatoria Sesión Especial por Allanamientos a CFK

La semana pasada, el oficialismo se quedó a un senador de conseguir los 37 necesarios para retomar la sesión que estaba en cuarto intermedio desde el 9 de agosto. Los ocho senadores que aporto la oposición peronista no alcanzaron y las dos ausencias de Cambiemos terminaron siendo determinantes, en este caso, con el guiño del FpV, el quórum estaría garantizado.

En las manifestaciones de minoría, el titular del interbloque Cambiemos, el senador por Formosa Luis Naidenoff señaló que «dada la envergadura del tema, habíamos establecido tener el quórum como corresponde a cada sesión. Me parece que teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte de la política a la sociedad. Y la señal era cumplir con un oficio judicial. Creo que los senadores que no están presentes, y tienen derecho de hacerlo, cometen un grave error. Teníamos la oportunidad de saldar deudas pendientes y de que la política se mire menos al ombligo y escuche a la sociedad».

Por el interbloque oficialista estuvieron presentes los senadores Roberto Basualdo, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Oscar Castillo, Julio Cobos, Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Silvia Elías de Pérez, Gladys González, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Naidenoff, Federico Pinedo, Claudio Poggi, Mario Fiad, Laura Rodríguez Machado, Angel Rozas, Humberto Schiavoni, Magdalena Solari Quintana, María Belén Tapia, Marta Varela y Pamela Verasay.

El Jefe del Bloque del Partido Justicialista, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que estaba presente para «ratificar algo que ya hicimos públicamente. Creemos que el allanamiento es una medida de prueba que no compromete ninguna responsabilidad, es una atribución del magistrado en una etapa de instrucción».

Pichetto también recordó que «la ley de fueros no impide que los senadores o diputados puedan ser investigados hasta la condena. La única inmunidad prevista en la Constitución Nacional es la inmunidad de opinión o inmunidad de arresto». El senador rionegrino señaló que se había acordado autorizar los allanamientos de los domicilios particulares, pero no así las oficinas del Senado ya que «no tienen nada que ver con los hechos investigados». Concluyó su exposición diciendo que «el Senado tiene que dar los debates de cara a la sociedad. Este es el allanamiento más publicado de la historia argentina. El juez no va a encontrar nada pero tiene el derecho de ir a verificar».

Por el Partido Justicialista estuvieron presentes en el recinto Eduardo Aguilar, Carlos Caserio, Carlos Espínola, Juan Mario Pais, Omar Perotti, Miguel Pichetto, Carlos Reutemann y Rodolfo Urtubey. Se suman Cristina Fiore Viñuales (Renovador Salta) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).

Por su parte, el senador Fernando Solanas se retiró ni bien la presidenta Gabriela Michetti anunció que no había quórum, ya que había 36 senadores presentes en el recinto, uno menos que el necesario para votar.

Las ausencias de los oficialistas Miriam Boyadjian y Esteban Bullrich, ausentes por enfermedad y por un viaje familiar, respectivamente se sumaron la de un grupo de justicialistas encabezados por Jose Mayans en contra de habilitar el pedido del juez Claudio Bonadio. Además, ni los santiagueños ni los puntanos peronistas estuvieron presentes.

A la salida de la frustrada sesión, Federico Pinedo, referente del PRO aseguro que de estar Bullrich nada habría cambiado. «Si había más de los nuestros, había menos de ellos», sentenció.

Cambiemos advierte que no había voluntad política en la oposición para habilitar el allanamiento. La sesión, interrumpida por un cuarto intermedio el jueves pasado, podría haber comenzado pero a la hora de la votación se necesitan 37 senadores presentes como mínimo, por eso se puso ese número como piso para dar comienzo.

«Eso es un intento por interrumpir el accionar de la justicia, esto busca entorpecer», dijo Pinedo.

La sesión tendrá un tercer intento este miércoles a las 14 hs, esta vez, con el visto bueno del bloque kirchnerista, se descuenta que pueda haber quórum. La tercera será la vencida.

Accede a la carta de CFK:

A través de un escrito, CFK aceptó que le realicen el Allanamiento pero con garantías

Deja una respuesta