El oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Argentina Digital

El Senado dio media sanción al proyecto «Argentina Digital» por 38 votos a favor y 21 en contra. La jornada inició con un homenaje por el aniversario de la vuelta de la democracia el 10 de diciembre de 1983.

La sesión fue presidida por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, ya que el vicepresidente Amado Boudou se encuentra en Perú participando de la Cumbre de Clima. Además, el senador Carlos Menem (La Rioja) participó de una sesión por segunda vez en lo que va del año.

La iniciativa, girada por la Casa Rosada, fue modificada tras el tratamiento en la comisión que preside la legisladora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy). Los puntos centrales que variaron entre el original y texto que finalmente despachó el cuerpo, figuran la declaración como “servicio público” a la telefonía fija, y la decisión de que las telefónicas no estarán autorizadas a poder brindar servicio de TV satelital ni audiovisual inmediatamente.

El proyecto pretende renovar la ley de telecomunicaciones que data de 1972. En él se establece como servicio público el uso y acceso a las redes de comunicación por parte de los licenciatarios del sector.

A su vez, la normativa le dará potestad al Estado para estipular las tarifas en el segmento mayorista para favorecer la actividad de cooperativas y pymes en la provisión de telefonía e Internet, así como el rolde coordinar la expansión de las redes, disponer de los fondos destinados al servicio universal y fijar una velocidad mínima de transmisión que deberán cumplir los distintos operadores.

Luego de promulgada la media sanción el proyecto pasará a Diputados que ya tiene la agenda para tratarlo. Mañana mismo se le dará despacho de comisión de Comunicaciones a cargo de Mario Oporto y el martes 16 se votará en el recinto.

Deja una respuesta