24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado postergó el dictamen sobre la ley que refuerza la lucha contra el lavado de activos

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda del Senado, postergaron la firma de un dictamen de la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que el proyecto, que fue aprobado en Diputados el año pasado, integró el último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Luego del aval de la Cámara baja, el kirchnerismo en el Senado cajoneó el texto que fue enviado por la gestión de Alberto Fernández e incorporado a la prórroga de las sesionex extraordinarias activada por el Gobierno libertario de Javier Milei.

La ley en cuestión tiene un foco principal que fue observado por quienes formaban parte de las bancadas de Juntos por el Cambio y del interbloque federal hasta diciembre pasado, y se trata de la manera de designar a las autoridades de la Unidad de Información Financiera, con injerencia clave del Ministerio de Economía.

El artículo señala: “Créase la Unidad de Información Financiera (UIF), como organismo descentralizado de la administración pública nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, según las normas de la presente ley”.

Asimismo, al comienzo del plenario del miércoles, el senador Eduardo Kueider le consultó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y también jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, si el oficialismo buscaba firmar un dictamen. “Es una reunión informativa”, respondió. De esta manera, entonces, quedó descartada la posibilidad de emitir despachos.

En tanto, como expositores estuvieron invitados el candidato propuesto por el Ejecutivo para comandar la UIF, Ignacio Yacobucci; y el jefe de Gabinete del organismo, Nicolás Vergara. Fue el primero quien advirtió sobre la visita del GAFI del 3 de marzo próximo y la necesidad de avanzar una ley para evitar un potencial ingreso en la temida lista gris.