El senado recibió por primera vez a Peña y pospone la sanción del proyecto de descuento al IVA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, asistió al Senado a las 14 hs para encabezar la primer sesión informativa en la Cámara alta desde que ocupa el cargo. Hace un mes hizo lo propio en Diputados tal como establece la constitución.

Los senadores formalizaron más de mil preguntas con el foco en la coparticipación y en la distribución de partidas provinciales. Además, la oposición pedirá respuestas por los despidos y la política tarifaría, entre otras.

“Estamos convencidos de que a partir del segundo semestre la inflación va a estar por debajo de los dos puntos y con tendencia decreciente”, anticipó Peña en el recinto del Senado.

Además, aseguró que el año que viene la inflación anual “estará entre el 16 y el 17 por ciento” y que durante el último año del gobierno de Mauricio Macri se “llegará al cinco por ciento”.

En ese sentido, apuntó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por “errores de política económica”.

“¿Cuántas veces hablaron de inflación los legisladores kirchneristas en los últimos diez años? ¿O respecto a la pobreza? Es saludable que se valide el dato del 30 por ciento de desocupación que es el piso desde el que arrancamos”, afirmó Peña.

Asimismo, negó que las cifras de desempleo “hablen de un proceso de despidos masivos” y que “son las mismas cifras que había hace un año”.

También advirtió que “la gran mayoría de las cosas que el FPV pronosticó” sobre el gobierno de Macri “no se cumplieron, porque no se eliminaron derechos, no se privatizó Fútbol Para Todos, ni Aerolíneas ni se quitó la Asignación Universal por Hijo”.

En un principio, circulo la idea de implementar una sesión previa para sancionar el proyecto que repone IVa a jubilados y beneficiarios de asignaciones. Sin embargo, Labor parlamentaria decidió postergar el debate para el 8 de junio.

La iniciativa promueve reintegrar el 15 por ciento a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. El tope de reintegro por mes se actualizaría en función del índice de la canasta básica de alimentos del INDEC.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto con 229 votos a favor y cuatro en contra. Una vez aprobada por el Senado, según establece el articulado, podrá regir recién pasado un año de su publicación en el Boletín Oficial.

Escucha al senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) dialogar en exclusiva para NCN con de «6 a 9» por AM 1450:

Deja una respuesta