El Senado conmemoró el Acuerdo de Santa Marta

El Senado de la Nación realizó esta mañana una ceremonia de conmemoración del aniversario del Acuerdo de Santa Marta, que hace cinco años evitó un enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela. La jornada fue impulsada por Juan Manuel Abal Medina (FPV – Buenos Aires) y comenzó a las 11 en el Salón Illia.

Estuvieron presentes el embajador argentino en Colombia, Celso Jaque, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, el Director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la UTDT, Gabriel Tokatlian y el ex asesor de la secretaría general de la Unasur, Rafael Follonier.

El acuerdo de Santa Marta fue un proceso de mediación que llevó adelante el ex presidente Néstor Kirchner, en su rol de secretario general de la Unasur. Logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre Venezuela y Colombia.

Las negociaciones que encaró Kirchner fueron el punto de partida que destrabó un potencial conflicto armado entre ambos países, por lo que se resolvió poner en marcha un proceso de Paz, a cargo de la Unasur.

Deja una respuesta