2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado retoma su actividad sin la presencia de Cristina Kirchner ni «doble sesión»

Tras dos meses de inactividad, el Senado volvió a abrir sus puertas este jueves desde las 11 de la mañana en una sesión preparatoria. Otro de los puntos llamativos, además del quiebre que se conoció ayer, es que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no participa de la reglamentaria sesión preparatoria en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta. Cabe mencionar que el Frente de Todos intentaba llevar adelante una sesión extra para tratar proyectos incluidos en las extraordinarias, pero, en medio de la fuerte interna, anoche no había sido convocada.

El oficialismo apuntaba originalmente a realizar una segunda sesión a continuación para tratar proyectos. El Frente de Todos perdió 4 senadores y se reconfigura el mapa parlamentario.

En la presidencia provisional quedará la senadora santiagueña del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, la vicepresidencia será ocupada por la radical santafesina Carolina Losada, el vicepresidente 1° será el misionero oficialista Maurice Closs, y la vicepresidenta 2°, la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.

Previo a esto, el interbloque de Juntos por el Cambio se reunió para fijar una estrategia común. Los senadores opositores participarán de la preparatoria, pero advirtieron que no acompañarán el quorum para una sesión en la que el oficialismo intente tratar algún proyecto, mientras el Gobierno mantenga el Juicio Político contra la Corte Suprema de Justicia.

La intención del Frente de Todos era realizar una doble sesión. Primero la preparatoria, para designar autoridades y luego una segunda sesión para tratar dos proyectos incluidos por el presidente Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias. Se trata de la Ley Lucio, que apunta a prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios con contacto con la niñez; y la ley Alcohol Cero, que establece tolerancia cero de alcohol en sangre para quienes conduzcan vehículos.

Por otra parte, la ruptura del interbloque oficialista dejó fuertes señales. Por un lado, al comienzo del año electoral, el kirchnerismo sufrió un gran golpe político en el centro del poder de Cristina Kirchner, que es el Senado. Por otro lado, CFK perdió el control del quórum en la Cámara Alta y ahora deberá negociar con un nuevo bloque. Desde ahora, el interbloque con mayor número de senadores, primera minoría, será Juntos por el Cambio, con 33. Mientras que el Frente de Todos, integrado por dos bloques, queda con 31 legisladores.

La nueva bancada se llamará Unidad Federal. Al anunciar su creación indicaron en un comunicado que “buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”.