29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Bartolomé Abdala juró como presidente provisional del Senado

La sesión preparatoria del Senado, la primera del Congreso nacional desde que asumió el gobierno de Javier Milei, que servirá para elegir a las autoridades de la Cámara alta, así como a sus secretarios Parlamentario y Administrativo, comenzó este miércoles con la conducción de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El quórum se logró gracias a la presencia de los legisladores de La Libertad Avanza, el radicalismo y el PRO, además de los bloques más chicos, y pese a la ausencia del Frente de Todos que permaneció en el Salón Rosado del Palacio Legislativo hasta que se generó el número suficiente para sesionar.

La intención del oficialismo es que, con el apoyo de todos los bloques menos el de la primera minoría conducida por el formoseño José Mayans, pueda designar al Presidente Provisional del Senado.

Tras un intenso inicio, con cruces y chicanas, el cuerpo escogió a Bartolomé Abdala, senador de LLA de San Luis como Presidente Provisional del Senado con 39 votos , mientras que hubo 29 abstenciones del peronismo. Abdala es un hombre con pasado político: fue funcionario de los hermanos Rodríguez Saá y luego fundador del PRO de Mauricio Macri en San Luis.

A su vez, como secretaria administrativa, Villarruel propuso y logró imponer a María Laura Izzo, una empleada del ministerio de Seguridad. Como secretario Parlamentario a Agustín Giustinian, un empleado de la cámara que trabajó en el bloque PRO, y quien ya se mostró cerca de Villarruel el día de la jura de legisladores.

Elegidos los principales cargos, ahora la clave está en la estrategia para distribuirse las comisiones. Como el bloque mayoritario es el Frente de Todos, con 33, plantearán que no se haga bajo la lógica de bloque, sino de una mayoría y minoría. Ellos -La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y los bloques federales y provinciales- se presentarán con la mayoría de 39.