El Senado tendrá su primera Sesión «Ordinaria» desde la Pandemia

Por primera vez desde que la Pandemia cambió la vida de todos, incluso la del propio Congreso, el Senado de la Nación tendrá una Sesión “ordinaria” y no, como venía aconteciendo, un de carácter “Especial”. Es que los Jefes de Bloques mantuvieron acordaron temario, en lo que fue la primera reunión de Labor Parlamentaria desde que se pusieron en marcha las sesiones remotas.

La reunión, vía zoom, no contó con la presencia de la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández, sino que fue conducido por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala. Contó con la presencia del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans; el jefe del bloque de radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, Naidenoff; el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni; el jefe de la bancada de Peronismo Federal, Juan Carlos Romero; la senadora Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el ex gobernador y senador Alberto Weretilneck, del partido provincial Juntos por Río Negro. También estuvieron Marcelo Fuentes, secretario Parlamentario y hombre muy cercano a Cristina Kirchner y Juan Pedro Tunessi, subsecretario Parlamentario por el radicalismo.

La labor comenzará a las 14 horas y tendrá como epicentro el debate del proyecto de emergencia para las concursos preventivos y quiebras, que volverá con modificaciones a Diputados, más una lista de iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

En tanto se ratificó el visto bueno a las sesiones remotas de la semana pasada tras la firma de un nuevo decreto de la Vicepresidenta para que, además de dos senadores por cada bloque opositor, pueda haber en el recinto representación de las otras fuerzas políticas.

Ley Quiebras

El proyecto cuenta con modificaciones realizadas en comisión por lo que, tras ser votada mañana, debería volver a la cámara de Diputados para que insista en el texto original o acepte los cambios.

Entre las modificaciones, se estableció la suspensión del plazo para la ejecución de quiebras del 31 de marzo de 2021 al 30 de junio del 2021 y se incluyó a los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria.

En cambio no podrán acceder a los beneficios aquellas empresas que realicen giros o transferencias al exterior. Acorde a otras iniciativas que tiene tratamientos en Diputados, se puso el foco en los países de baja o nula tributación, además de operaciones realizadas bajo la modalidad “contado con liqui” o MEP.

El Resto del Temario

Acorde al temario consensuado el recinto debatirá el proyecto de ley de la senadora oficialista, Inés Blas, por el cual se declara lugar histórico nacional un inmueble en el departamento de la capital catamarqueña; como así también un proyecto del senador Sergio Leavy (Frente de Todos) que modifica la Ley de Bomberos Voluntarios respecto de la no suspensión de los servicios esenciales en situación de emergencia.

Lo particular de la propuesta es la inclusión de un párrafo al artículo 15 de la Ley de Bomberos Voluntarios (25.054), para constituir que “durante la declaración de catástrofes, epidemias y/o pandemias las empresas prestadoras de servicios esenciales no podrán disponer la suspensión o el corte de servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, internet o televisión por cable”.

Otro de los proyectos responde al que presentó el senador Mario Pais, del Frente de Todos, que debió ser otra vez presentado puesto que había perdido estado parlamentario. Refiere a la implementación de modificaciones en el Código Civil y Comercial sobre acción de reducción en donaciones a herederos forzosos.

Además se espera dar tratamiento al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el protocolo que aprueba las enmiendas del Estatuto de Roma e la Corte Penal Internacional, en la ciudad de Nueva York.

En tanto, otro Proyecto a debatir (que llega con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores)  refiere a la aprobación del protocolo que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.

El consenso también llegó a los Proyectos, porque se tratará en debate dos propuestas unificadas que apunta a la atención de enfermos terminales. Ambos fueron presentados por el titular de la Comisión de Salud, el senador por Jujuy Mario Fiad (JxC) y la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT).

Finalmente se dará tratamiento a los proyectos de ley de las senadoras Cristina López Valverde, Julio Cobos, Antonio Rodas y Mario Fiad, por los que se regulan los principios y alcances de la telesalud; el proyecto de ley del senador radical Juan Carlos Marino, por el cual se modifica la Ley de Defensa del Consumidor, respecto de la adecuación de los contratos de prestación de servicios de telefonía móvil, según la zona y el servicio a cubrir.

¿Lousteau Ausente?

Una de las incógnitas se centra en si el Legislador opositor, por la Ciudad de Buenos Aires, estará o no en el recinto.  El “chispazo” se produjo semanas atrás, cuando el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, mantuvo un encuentro previo con Cristina Fernández para destrabar las conversaciones.

Aquel encuentro no cayó bien en el ex Ministro de Escomía que criticó el acuerdo alcanzado por el radical formoseño. Incluso Lousteau eligió ausentarse en la última sesión para dejar sentado su rechazo al pacto sellado entre el oficialismo y el presidente de Juntos por el Cambio.

No obstante, desde el entorno del Senador, aseveraron que esta vez dirá “presente” y ocupará su banca.

Deja una respuesta