22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado tratará la «Ley Johanna», por la asistencia médica ante la muerte perinatal

La Comisión de Salud del Senado revisó y aprobó el proyecto de ley que busca garantizar que las embarazadas y los familiares cuenten con asistencia médica y psicológica en caso de enfrentar una muerte perinatal. De esta manera, la iniciativa popular denominada “Ley Johanna”, por Johanna Piferre, la mujer víctima de violencia obstétrica que impulsó el tema, quedó lista para ser debatida en las próximas sesiones plenarias del cuerpo.

La muerte perinatal engloba a los fallecimientos de los bebés en gestación que superan la semana 22 de embarazo hasta aquellos que han cumplido siete días desde el nacimiento. El objetivo detrás del proyecto fue definido como una herramienta para visibilizar estas situaciones dolorosas que a las familias les puede tocar atravesar, a su vez, que se busca un cambio en el sistema de salud a la hora de tratar el duelo.

Cabe mencionar que el pedido popular fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre de 2022. El mismo, obligaría a las obras sociales, prepagas y a quienes brinden servicios médicos particulares a aplicar el procedimiento que busca instaurar la Ley Johanna, para aliviar el proceso.

Asimismo, el presidente de la Comisión, Pablo Yedlin, sostuvo que la muerte perinatal “genera situaciones de duelo de mucha complejidad que, en general, no están correctamente atendidas en las maternidades”.

El proyecto de ley propone los siguientes cambios: el derecho de las personas gestantes a recibir la información suficiente y adecuada; que se garantice a cada paciente un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo del pequeño fallecido y pudiendo elegir si hacerlo con acompañamiento psicológico o no; conocer los motivos detrás del deceso; y recibir información sobre la lactancia, métodos de inhibición y la donación de leche materna.

En tanto, el senador Yedlin, del Frente de Todos, remarcó que “lo que hay que hacer es llevar adelante la capacitación, el adiestramiento y la infraestructura para la necesidad de estas mujeres y de sus familias frente a esta situación dura”. Por su parte, su compañera de bloque, Anabel Fernández Sagasti, añadió que “la empatía y un Estado presente ante las tragedias que podamos tener en nuestras vidas. Porque nosotros trabajamos para la felicidad del pueblo”.