El senado tratará la sanción del nuevo Digesto Jurídico Argentino

En la sesión que se desarrollará hoy a partir de la 14, el Senado buscará sancionar en ley un proyecto para establecer el nuevo Digesto Jurídico Argentino que cuenta con media sanción desde fin de noviembre del año pasado.

En la cámara baja la iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y sus habituales aliados más los del Frente Renovador y del Frente Amplio Progresista, hoy UNEN. Con un resultado de 168 a 30.

La formulación de este compendio había sido planteada en la reforma de la Constitución en 1994 como obligación del Poder Legislativo, pero debido al trabajo que implica la unificación de las 32 mil normas desde 1852 y depuración de las vigentes contra las que ya no se aplican, se dilató su presentación.

Finalmente, fue en julio de 2011 cuando fue elevado al Congreso el proyecto de ley por la presidenta Cristina Fernández junto al ministro de Justicia, Julio Alak, quienes lo anunciaron en un acto en Casa de Gobierno.

El trabajo de estudiar las más de 32 mil normas desde 1852 a la fecha fue encargado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005 en el que trabajaron más de 200 profesionales.

 

 

Deja una respuesta