El senador Alfredo Cornejo también pidió explicaciones por los acuerdos con China

La oposición en el Congreso pide detalles exactos sobre el acuerdo alcanzado entre Argentina y China, un tema que llamó la atención incluso de congresistas norteamericanos. Uno de quienes solicitó un informe fue el senador nacional Alfredo Cornejo, quien pidió el Gobierno «explique en detalle los acuerdos recientemente firmados con la República Popular China».

En su presentación, Cornejo solicita que se le aporte la documentación donde se indique el alcance y condiciones de cooperación suscriptos con China, incluyendo especialmente los montos de financiamiento acordados y qué clase de instrumentos serán utilizados a tal fin, indicando plazos y fechas de desembolso y de devolución.

En ese marco, Cornejo hizo hincapié en que se le especifique si hay algún tipo de proyecto de acuerdo o en negociación vinculado a cooperación espacial y si alguno de ellos implica el establecimiento de alguna base nueva en la Argentina o modificación de las condiciones de funcionamiento de las ya existentes.

Entre las inquietudes planteadas por la oposición, piden conocer si se entabló algún tipo de negociación que establezca cooperación en materia de utilización de tecnología nuclear que no haya sido probada al momento.

Por otra parte, el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, reclamó se le proporcione el contenido de los proyectos de acuerdo o acuerdos en negociación vinculados a la tele observación y de información geoespacial y la existencia o no de cláusulas limitantes al respecto tendientes a la protección de la seguridad nacional así como también del derecho a la privacidad.

  • En el escrito, Cornejo reclama que se le informe sobre el alcance proyectado por parte del Poder Ejecutivo respecto del entendimiento informado en materia de incorporación de Argentina a la denominada “Ruta de la Seda” y si alguno de los puntos allí comprendidos estarían vinculados a cuestiones de sensibilidad estratégica en general y en particular en materia militar y de defensa.

El proyecto incluye el pedido de detalles, términos, condiciones, metodología de elección e instrumento de pago a utilizar respecto del contrato suscripto entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la empresa china CNNC a través del cual se acordó que esta última provea a la primera una Central Nuclear de uranio enriquecido.

Además, pidió conocer si se sometió a los criterios procedimentales en materia de normativa de transparencia, aportando la documentación respaldatoria.

“Es positivo estrechar lazos diplomáticos con naciones, fomentando con ello el apoyo político y económico recíproco”, resaltó Cornejo y añadió que: “Esto no quita que desde el Ejecutivo se dé cuenta detallada de las gestiones y de las implicancias políticas y económicas que las mismas reportan para la Argentina”.

“Es importante comerciar y establecer lazos con el resto del mundo, pero me gustaría conocer los detalles de estos acuerdos en profundidad, y es deber del Ejecutivo informar sobre ellos, por su posible implicancia a largo plazo en áreas muy sensibles de la política internacional de nuestro país”, agregó Cornejo.

Este proyecto fue acompañado por los senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli, Mariana Juri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Edith terenzi, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama, María Belén Tapia, Pablo Blanco y Víctor Zimmermann.