29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio le cierra la puerta al diputado Javier Milei, pero Patricia Bullrich la deja entreabierta

De cara al 2023 el partido opositor con mayor fuerza ya empieza a deslizar candidatos, y con ellos, se intensifican las internas dentro de Juntos por el Cambio. En ese contexto, y respecto a posibles alianzas, un sector de JxC le cerró las puertas al diputado nacional libertario, Javier Milei. Sin embargo, la líder del PRO, Patricia Bullrich, no le dice que no y deja abierta las posibilidades.

En principio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le cerró la puerta a un eventual acercamiento de Javier Milei a Juntos por el Cambio, al sostener que el líder de La Libertad Avanza «no ha mostrado ninguna vocación de diálogo» con la principal coalición opositora. Fue en una entrevista con Radio Rivadavia realizada el último domingo, donde resaltó que Juntos por el Cambio tiene «una base de apoyo muy fuerte» de al menos el 40%, y aclaró que si bien es necesario seguir ampliándose, tiene que ser con referentes que tengan «vocación de diálogo«.

«Milei es de otro partido», aseguró tajante, y agregó: «Tenemos una coalición que ganó la última elección. En las últimas elecciones sacamos el 40% de los votos, con lo cual tenemos una base de apoyo muy fuerte. Que tenemos que seguir creciendo, bien, pero primero tenemos que consolidar lo propio».

«Es bueno seguir ampliándonos pero ampliándonos con gente que quiera ampliarse, que quiera trabajar con nosotros. Milei hasta ahora no ha mostrado ninguna vocación de eso, de trabajar en conjunto», sumó.

Para Rodríguez Larreta, «hay que ampliarse primero con gente que coincida en los valores en la defensa de las instituciones y segundo que tenga vocación de diálogo», y añadió que Milei «no ha mostrado vocación de diálogo» con Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich no dice no

Por otro lado, y si bien la líder del PRO, Patricia Bullrich descartó romper la coalición opositora Juntos por el Cambio, dejó correr la posibilidad de una «integración» con el diputado de La Libertad Avanza con la mirada en una segunda vuelta y el número de legisladores que tendrá a partir de diciembre del año próximo.

«Para mí Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas», dijo Bullrich al diario Clarín.

«Patricia de ninguna manera rompería el espacio. Lo que piensa es en integrarlo, como parte de una estrategia», explicaron cerca de la presidenta del PRO, en medio de la tregua y a la vez en plena etapa de diferenciación con su rival interno Rodríguez Larreta.

Por su parte, Javier Milei dijo hace poco en una entrevista con el canal TN: «Estoy dispuesto a recibir en nuestro espacio al ala dura de Juntos por el Cambio. Si quisieran una interna, se la damos. Y si ganan, acompañamos», pero alertó: «Sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras».