22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Elecciones: el senador Alfredo Cornejo se impuso en las PASO de Mendoza

El senador nacional de JxC, Alfredo Cornejo, se impuso en las elecciones primarias provinciales con una ventaja de más de 20 puntos y se consagró como el principal candidato a quedarse con la Gobernación.

Con el 98,83% de las mesas escrutadas, el espacio gobernante logra el 42,68% de los votos de la provincia. En la interna se coronaba vencedor el senador nacional y ex gobernador Cornejo con el 60,81% de los apoyos de ese espacio, al superar a su competidor, el también radical Luis Petri, que obtuvo el 39,19%.

Por su parte, La Unión Mendocina, que reúne a ex aliados de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con la candidatura del dirigente del PRO y diputado nacional, Omar de Marchi, que obtuvo el 20,27%.

La provincia de Mendoza cerró a las 18 de ayer domingo los comicios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a las que los ciudadanos fueron convocados para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizó el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.

Patricia Bullrich: «Es un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país»

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que hubo «un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país» y celebró los triunfos de Cornejo; del puntano Claudio Poggi; y del oficialismo correntino que dirige el gobernado Gustavo Valdés.

«Hablé con Gustavo Valdés y ganaron con el 70%; hablé con Claudio Poggi y es el nuevo gobernador de San Luis», sostuvo la referente opositora. En declaraciones a la prensa junto al senador radical, la ex ministra de Seguridad también se refirió a los comicios en Tucumán y denunció que fue «una elección muy confusa, con muchas trampas».

«Todo el día ha sido una batalla contra una lógica política realmente terrible», subrayó quien buscará llegar a la Jefatura de Estado. Por último, sumó: «Vamos todos juntos, que esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados».