18 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Elías de Pérez: “El Estado se hará cargo de la provisión de cannabis para uso terapéutico”

La senadora nacional por UCR-Tucumán Silvia Elías de Pérez expuso —luego de aprobarse el proyecto que regula el estudio y la aplicación medicinal del cannabis— que con esta ley “el Estado está atendiendo el sufrimiento de muchas personas, de manera responsable y controlada”.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta remarcó que “el Estado se hará cargo de la provisión de cannabis para uso terapéutico” y señaló que entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: promover medidas de concientización, investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta, proveer asesoramiento y cobertura adecuada, y, por sobre todo, garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo, y demás derivados del cannabis, a toda persona que se incorpore al programa.

La iniciativa promueve la creación del Programa Nacional de Investigación del Uso Medicinal de la Planta Cannabis. Este programa funcionará en la órbita del ministerio de Salud, que decidirá cuál será la autoridad de aplicación. El proyecto deja abierta la posibilidad de utilizar cannabis para distintas dolencias, según se compruebe científicamente.

Por otra parte, la autoridad de aplicación podrá importar los insumos o incluso autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet y del INTA. La producción, en este caso, queda siempre en manos del Estado Nacional, y los derivados se producirán a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).

Además, la ley establece la creación de un registro nacional voluntario para autorizar la inscripción de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo. Este registro resguardará la protección de confidencialidad de datos personales.

«Quiero felicitar a todos los que vienen luchando por esta problemática que nos sensibiliza a todos —a los pacientes, a las mamás, a los profesionales— y decirles que gracias a su esfuerzo hoy tenemos una ley”, finalizó.

Deja una respuesta