En el FPV piden que se traten proyectos para controlar armas: «Es una demanda de la sociedad»

La diputada nacional María del Carmen Bianchi (FPV – CABA) pidió el pronto tratamiento de los proyectos de su autoría sobre el control de armas, los cuales fueron presentados en agosto del año pasado a la Cámara baja. En ese marco, aseguró que «la política de control de armas es una demanda de la sociedad, una prioridad de la Presidenta y un compromiso que debemos asumir todos los legisladores nacionales».

Bianchi, vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, había presentado en agosto de 2014 una serie de iniciativas legislativas para abordar dos problemáticas interrelacionadas: el control del uso y comercio legal de armas de fuego y la prevención y persecución de la tenencia, portación, fabricación y tráfico ilegal de las mismas. Los proyectos buscan contribuir a una estrategia integral de prevención de la violencia, a partir del reconocimiento de la influencia de las armas de fuego en dicho fenómeno.

En relación al marco general de las iniciativas presentadas, Bianchi señaló que “con el avance democrático se ha ido construyendo un nuevo concepto de seguridad en el que se plantean los problemas de violencia en general y las políticas sobre las armas de fuego en particular. Desde ese lugar, se reconoce que la proliferación de armas es un problema que excede la relación instrumental de éstas con el delito. Se trata de conflictos cuyos resultados se agravan por la presencia y disposición de armas de fuego”.

En consonancia con lo anunciado ayer por la presidenta, uno de los proyectos de ley propone la creación de la Agencia Nacional de Armas y Explosivos (ANCAE), que reemplazaría y re jerarquizaría el actual RENAR, abandonando el viejo sistema de cooperación técnica y financiera. El otro apunta a reformar el artículo 189 bis del Código Penal. Esta propuesta incluye la tipificación de nuevos delitos vinculados a la fabricación y el tráfico ilegal de armas de fuego, al tiempo que actualiza integralmente las disposiciones penales vigentes en esta materia, como la tenencia y portación de armas de fuego. A través de ambas iniciativas se mejoraría la capacidad del Estado a la hora de controlar la circulación de armas y prevenir y perseguir su uso, comercio y fabricación ilegal.

La diputada Bianchi celebró los anuncios de hoy, que responden a una demanda histórica de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el control de armas en nuestro país y que se nuclean en la Red Argentina para el Desarme (RAD). Y, como la Presidenta de la Nación, reclama que es momento de que el Congreso de la Nación respalde con nuevas leyes las políticas que se vienen llevando adelante desde el gobierno nacional.