4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«En esta nueva etapa de la democracia argentina existe la voluntad política de avanzar con el compromiso de conformar el Comité contra la Tortura Nacional»

La senadora nacional del PRO y Presidente de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, Marta Varela (Ciudad de Buenos Aires), y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, respondieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, una serie de cuestionamientos para despejar el camino y activar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, pendiente desde 2012.

La comitiva argentina participó luego de un largo tiempo sin hacerlo. «Nuestro país se ausentó en los últimos dos pedidos de informe en 2008 y 2012 de la ONU. Pero nosotros no le escapamos a la responsabilidad y nos hacemos cargo de varias deudas del pasado. Las autoridades de la ONU nos agradecieron por la ‘presencia argentina luego de 10 años de ausencia'».

La puesta en vigencia del protocolo se inició en 2004, con la intención de adhesión de la Argentina. Luego, el Gobierno anterior sancionó la ley correspondiente recién a fines de 2012, aunque nunca se instrumentó ni se conformó el comité. Este año, ya está abierto el proceso y la senadora espera recibir la nómina de candidatos que deben postular las ONG vinculadas a los derechos humanos, tres entre los 13 miembros que integrarán el Comité. Será el primer paso para darle formato al organismo. Otros tres serán de las provincias, uno del Poder Ejecutivo y seis del Parlamento, que colocarán al presidente.

Varela, luego de recibir las preguntas del organismo internacional, ayer respondió que «en esta nueva etapa de la democracia argentina existe la voluntad política de avanzar con el compromiso de conformar el Comité contra la Tortura Nacional». Además, agregó que «iniciamos un proceso de diálogo y acciones concretas para lograr los consensos necesarios y avanzar en la integración del Comité y en la designación del Defensor del Pueblo de la Nación».

Defensor del pueblo
La senadora también habló sobre la designación «del defensor del pueblo, otra deuda del Estado argentino desde 2008», y agregó: «Desde el año pasado estamos recibiendo la presentación de candidatos, en este momento 12, y se está trabajando en el consenso necesario para lograr el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras, imprescindibles para su nombramiento. Desde el Gobierno y la Comisión estamos decididos a avanzar».

Deja una respuesta