En la Legislatura bonaerense «habría consenso” para tratar la ley de Alcohol Cero

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, precisó que el proyecto de ley de Alcohol Cero podría debatirse en una sesión extraordinaria por unanimidad.

El flamante ministro de Transporte adelantó que “habría consenso” para tratar el proyecto de ley de Alcohol Cero en la Legislatura bonaerense y endurecer la normativa para quienes manejan.

En este sentido, Jorge D’Onofrio indicó que el proyecto de Alcohol Cero ingresará pronto a la Legislatura bonaerense y que podría aprobarse “por unanimidad” en una sesión extraordinaria en las próximas semanas.

“Estimo que habría consenso hasta para sacarlo por unanimidad, salvo alguno que quiera plantear que avanzamos sobre su libertad personal de emborracharse y manejar”, aseguró el Ministro a La Capital de Mar del Plata durante su visita a la ciudad balnearia.

Asimismo, el titular de la nueva cartera de Transporte (antes era Subsecretaría) aclaró que “se busca generar un cambio cultural ya que son problemáticas que no se arreglan aumentando una multa”.

De esta manera, Jorge D’Onofrio precisó que “ya está saldada la discusión del 0,5 (g/l de alcohol en sangre), no hay un organismo igual a otro y el alcohol impacta de manera diferente, pero además nadie sabe cuánto puede tomar para estar dentro de ese 0,5, y como sea, te reduce reflejos”.

El proyecto de Alcohol Cero prevee horas de capacitación obligatorias o tareas comunitarias para que los conductores puedan volver a manejar además de multas económicas elevadas.

Al respecto sostuvo el ministro: “Hoy una infracción termina con una multa. El que puede la paga y el que no, la debe. Necesitamos generar un cambio de conducta así que estamos analizando que además de la multa deba asistir a capacitaciones obligatorias o, por qué no, trabajo comunitario para recuperar la licencia”.

El nuevo Ministerio, creado por el gobernador Axel Kicillof hace un mes en el marco del proceso de transformación y recuperación de la provincia, buscará bajar los niveles de mortalidad en las rutas bonaerenses y fortalecer la seguridad vial.

En cuanto a la aprobación de la nueva ley, el funcionario confió en que “es un tema que podemos sacar de la grieta, podemos estar todos del mismo lado” y anticipó que “vamos a ayudar a todos los municipios para incorporarlo de la mejor manera”.

Vale recordar, que en noviembre del año pasado un proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante había tenido luz verde en la comisión de Transporte del Senado bonaerense y quedó en condiciones llegar al recinto.

La propuesta elaborada por la senadora de Juntos por el Cambio, Claudia Rucci, tenía intenciones de tratarse en la sesión del 18 de noviembre pasado, pero finalmente quedó parada en la comisión de Legislación general y se espera que, ahora, sea el proyecto de Jorge D’Onofrio el que avance en la Legislatura.

En la actualidad, la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.