22 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«En un año difícil pudimos avanzar y mucho» sostuvo Martínez

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, sostuvo hoy que «en un año difícil, en un contexto complejo», se pudo «avanzar y mucho» en la Cámara baja, y puso de relieve que el oficialismo buscó «puntos de acuerdo, sin renunciar jamás» a sus «convicciones».

En un hilo de tuits, Martínez sostuvo que «las leyes aprobadas en 2022 y las iniciativas a las que logramos darle media sanción demuestran que siempre hay posibilidad de avanzar con acuerdos», aunque agregó: «Pero lo decimos siempre: el disenso ‘vende’ más que el consenso».

«La evaluación de la actividad parlamentaria lógicamente tiene una dimensión cuantitativa, pero no es la única. Con una composición tan pareja en la Cámara de Diputados es imprescindible incluir en el análisis del 2022 la calidad de temas tratados y consensos alcanzados», aseveró el legislador del FdT.

Sin embargo, Martínez aclaró que «sin dudas» la Cámara baja tiene que «avanzar con temas pendientes» y «mejorar el trabajo conjunto».

Precisó que en el cuerpo se sancionaron leyes importantes para la industria, la ciencia y tecnología, entre las que mencionó la «Promoción Industria Automotriz (227 votos); Bio y Nano Tecnología (224 votos); Incentivos a construcción federal (172 votos); Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial (155 votos)».

Además, Martínez destacó que la Cámara baja logró avanzar «con leyes de alto consenso vinculadas al derecho a la salud como la Nueva ley de VIH (241 votos); Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (227 votos); Cuidados paliativos (218 votos); Resistencia antimicrobiana (199 votos)».

En lo económico, Martínez puso de relieve que se aprobó además la «renegociación de deuda con el FMI (202 votos); el Presupuesto 2023 (180 votos)», a la vez que destacó que «impulsamos el alivio fiscal para Pequeños Contribuyentes/Autónomos (237 votos)», así como el Consenso Fiscal (136 votos) y la prórroga Impositiva (129 votos).

Asimismo, el legislador mencionó que se extendió el plazo de la «Ley de Integración Sociourbana (227 votos a favor); aprobamos la Capacitación Obligatoria en Cuestión Malvinas (178 votos); extendimos la Entrega voluntaria de armas (189 votos) y prorrogamos Asignaciones Específicas para Cultura y Comunicación (132 votos)».

También, continuó Martínez, «aprobamos y ya tienen media sanción iniciativas que significan avances sustanciales en temas de la vida cotidiana de las y los argentinos», entre ellas la ley de Desarrollo de la Enfermería (199 votos), la lengua de Señas Argentina (229 votos); la de Deudores Alimentarios (225 votos), modificaciones al Certificado Único de Discapacidad (227 votos) y la de procedimientos frente a la Muerte Perinatal (216 votos afirmativos).

En tanto, la Cámara baja le dio media sanción además al Plan de Capacitación Obligatoria en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (228 votos); la de Paridad y Prevención de Violencia de Género en el Deporte, el Régimen para la compra de autos que se usen como Taxis (216 votos a favor), el crédito fiscal para la Innovación Tecnológica (223 votos), la creación del Área Marina «Agujero Azul» y del Fideicomiso Austral.

Finalmente, destacó la aprobación por parte de la Cámara baja de la ley de Cardiopatías Congénitas (209 votos a favor), el aumento de las sanciones por infracción a la ley de Residuos Peligrosos (207 votos) y la ley de Alcohol Cero (199 votos afirmativos), entre otras leyes.