Encuesta| Para los Argentinos los «problemas más importantes» cambian según de que lado «de la grieta» se opina

De acuerdo con la última encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, para los “votantes de Alberto Fernández” los problemas más importantes son “la pandemia, la inflación y la pobreza”; en cambio para los “votantes de Macri” los principales problemas que afectan hoy al país son “la corrupción, los políticos y la delincuencia”.

Este nuevo sondeo deja en claro en muchos aspectos cuanto influye la “desinformación” en la ciudadanía y como afecta, en muchos casos, la opinión de sector político, mediático y algún que otro medio, en la percepción.

No es raro entonces como la Ciencia (30%), Salud (29%) y Obras Publicas (26%) encabezan la lista de satisfacción con políticas públicas. Mientras que la “Política educativa” alcanza el mayor grado de insatisfacción con un 70% junto a la “Política económica” con un 86%.

La polarización política está muy marcada, vale el dato que muestra que el 26% aprueba al gobierno de Alberto Fernández, el 72% lo desaprueba Desaprobación en todos los segmentos, excepto sus votantes.

Esta mirada sesgada e influenciada por el arco político que corresponda se refleja también a la hora de observar la “Imagen de las principales organizaciones”, ya que los “Científicos, la Prefectura y el Agro” están entre los que mejores imagen positiva tiene. En el otro extremo se encuentran “El Congreso, el FMI y los Jueces”.

  • Lo curioso es que el 60% de los encuestados está en desacuerdo con las medidas del gobierno relacionadas con la pandemia del COVID-19, pero a la hora de detallar y precisar las mismas más del 67% dice que fueron “necesarias”.

Este último quizás es el claro ejemplo de los debates instalados sin fundamentos en la escena pública en este año y fracción de Pandemia. Donde, por caso, la oposición refuta a manera global “las medidas tomadas” pero escasean los argumentos si comenzamos a desglosar fino en “que marró el Gobierno y en que acertó”.

Aun así un poco más de la mitad de los encuestados (51%) está de acuerdo con el proyecto de ley que faculta al presidente de la nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante la situación excepcional de la pandemia, a partir de criterios científicos claros y precisos.

Incluso el 91% de los encuestados considera que el coronavirus es algo o muy peligroso.

Las vacunas es otro punto a considerar. Porque, si bien la mayoría (como se dijo anteriormente) desaprueba el andar oficialista en cuanto al manejo de la pandemia, el 76% de los encuestados “está vacunado o se vacunaría” no obstante, el “51% dice estar insatisfecho con la campaña de vacunación. Los mayores, CABA, Cuyo, ABC1 y los votantes de MM son los más insatisfechos”.

Finalmente entre el 76% y el 83% de los encuestados está a favor de la producción de alguna vacuna contra el COVID-19 en Argentina, como la Sputnik V, la de Oxford-AstraZeneca o la de Sinopharm.

Imagen Política

En esta última medición el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (43%), seguido por María Eugenia Vidal (39%) y por Patricia Bullrich (33%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Cabe aclarar que Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con el menor diferencial negativo (-1). En lo que respecta a uno de los referentes de la oposición, observamos que la imagen positiva de Mauricio Macri es del 29% y posee un diferencial negativo de -36. El político radical con mayor imagen positiva es Martín Lousteau (32%). Entre otros opositores al gobierno, Roberto Lavagna tiene un 27% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert cuenta con una imagen positiva del 23%. Florencio Randazzo posee un 18% de imagen positiva. Alfredo Cornejo es el menos conocido de todos los dirigentes (conocimiento bruto del 60%).

Un detalle no menor: Entre Diciembre de 2020 y Mayo de 2021, la intención de voto de la oposición ha caído 15 puntos porcentuales. Mientras tanto, la intención de votar en blanco se ha duplicado, pasando del 7% al 15% de los encuestados. En Mayo de 2021, los grupos que más votarían a alguna lista de la oposición son la generación silenciosa (76%), los votantes de Macri en 2019 (67%), CABA (63%) y el nivel socioeconómico ABC1 (57%). Quienes más votarían al oficialismo son los votantes de Fernández en 2019 (48%), el NOA (22%), la generación X (18%) y la clase Media Alta (18%).

El INFORME ACÁ

Deja una respuesta