Entrevista| El infectólogo Ricardo Teijero habla de lo que aprendimos del COVID-19 a casi un año de su aparición

A casi un año del primer caso de COVID-19 que tuvo la Argentina, en NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogamos con el Doctor Ricardo Teijeiro (MN 58065), Médico Infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología quien nos informó sobre cuanto se conoce del virus, cuales son las medidas de prevención que todavía debemos seguir tomando y que depara, desde la medicina, el futuro y el avance de la Pandemia.

Si acaso uno regresa con la mente a cualquier momento de nuestra vida allá por Mayo o Junio de 2020, sin dudas se verá realizando algunos menesteres que, por entonces, considerábamos primordiales, y ya hoy, se manifiestan con cierta flexibilidad. Por ello uno de los primeros interrogantes que el entrevistado despeja es ese:  ¿Las medidas de higiene tomadas antaño acaso todavía son necesarias replicar?.

El especialista explica que sin dudas, “hubo muchas medidas que se tomaron en función a lo desconocido del virus. No sabíamos cuánto podía vivir en el tejido, en las distintas superficie, hoy lo conocemos un poco más luego de un año de convivir con él”.

En este sentido destaca que “lo más importante sigue siendo la higiene de las manos, porque de donde sea que se pueda transportar el virus uno lo hace desde la mano hacia la boca, de eso no hay dudas. Por tanto el adecuado y constante lavado de manos, sigue siendo fundamental”.

“Luego sabemos que en la ropa puede transportarse algo del virus” explica y agrega que entonces “ya dependerá de la actividad de cada uno, por caso el ambo de un médico que se expone constantemente a la enfermedad es mucho más factible que lo transporte que el de otra persona que quizás están aislado en su casa o caminando por la calle”.

Lo que sí tiene claro Teijeiro es que el “barbijo” y el “distanciamiento social” llegaron para quedarse y argumenta: “Estas dos medidas son de gran ayuda incluso para prevenir muchas otras enfermedades respiratorias”.

“Ha quedado evidenciado cuanto nos protege el distanciamiento físico y lo efectivo que es el barbijo” sostiene.

“Creo que son medidas de higiene que han venido para quedarse, y que eventualmente lo que debemos plantearnos será en que momento es conveniente utilizarlas. Por ejemplo uno sabe que con el barbijo estoy cuidando al otro de cualquier transmisión de virus por medio de la saliva, e incluso si la otra persona lo usa el riesgo de contagio de este tipo de virus es mucho menor” enfatiza.

En una mirada actual, el doctor, entiende que “ante la situación de verano existió una movilización importante” y que se “han relajado las medidas de prevención” por eso sostiene que es importante que desde el Gobierno se debe “continuar concientizando a la gente para que cumplan con las medidas de prevención”.

Teijeiro también deja su mirada sobre el retorno a clases y manifiesta que “no cabe ninguna duda que tenemos que avanzar, no podemos frenar todo”.

En esta línea advierte que será fundamental “cumplir con todos los protocolos” y asegura que al acatarlos “no vamos a tener problemas”.

No obstante narra que es necesario que la ciudadanía entienda que ante la Pandemia “no se trata solo de caminar hacia adelante muchas veces la evolución nos va a hacer mirar y decidir si tenemos, otra vez, que tomar medidas de prevención para controlar el progreso del virus”.

Como reflexión final, Teijeiro, sostiene que “en principio la Pandemia fue una sorpresa para todos. Al coronavirus todavía hoy lo estamos conociendo, sobre su manera de reproducirse, de transportase, incluso respecto a sus muchas mutaciones. Por eso insisto en reiterar que esto es un aprendizaje permanente, y es necesario decir que estamos, actualmente, en el medio de la pandemia, ni adelante ni atrás de la misma. Cierto es que el desarrollo inmunológico a avanzando de manera muy rápida, casi como nunca antes, y la aparición de varias vacunas con alta grado de efectividad y seguridad, lo cual es muy esperanzador, ahora hay que lograr que exista una producción suficiente para vacunar a toda la población”.

Deja una respuesta