[ENTREVISTA] «El oficialismo habla del gasto de las PASO, pero la reforma judicial tiene un gasto mucho más elevado»

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 son un tema que genera mucha tensión dentro de la dirigencia política. Por un lado está el oficialismo que considera que la elección conlleva a un gasto demasiado elevado si se tiene en cuenta las prioridades en un contexto de pandemia, mientras que para la oposición las PASO son una herramienta fundamental de la democracia a la que no se debe renunciar. En esa línea, NCN conversó con la diputada nacional Jimena Latorre (UCR) quien en entrevista con este medio advirtió que detrás de suspender las Primarias, puede haber «intereses y conveniencias para el partido gobernante».

«No me cabe ninguna duda que detrás de esta intención hay una conveniencia para el frente gobernante. El oficialismo demuestra en cada acción que sus propios intereses están por sobre el bien común de los ciudadanos, aunque nos quieran hacer creer lo contrario». Así de tajante la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Jimena Latorre (UCR), se refirió a la idea del oficialismo que propone suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) argumentando que realizarlas implicaría un gasto millonario que «no se justifica» en tiempos de pandemia.

La posible suspensión de las PASO se ha venido escuchando en las últimas semanas, incluso, varias figuras de la oposición en el Congreso han salido a rechazar de manera contundente la idea del Frente de Todos.

Lo cierto es que, según trascendió, el oficialismo en la cámara de Diputados de la nación buscará, en los próximos días, desempolvar un proyecto del diputado Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años busca eliminar las PASO.

Ese proyecto, que establece que las PASO «no son necesarios» tiene todavía estado parlamentario, pero lo perderá el 28 de febrero de 2021, por lo que el oficialismo está casi contra reloj si quisiera tratar esta iniciativa.

En ese contexto, la diputada Jimena Latorre fue consultada sobre la posición de Juntos por el Cambio a la no suspensión de las PASO, sabiendo que al menos esa encuesta previa a las elecciones costará, al menos, 12 millones de pesos.

«La justificación del gasto de las PASO es una excusa que ahora pone el oficialismo. Ellos mismos enviaron durante la pandemia la Reforma Judicial, que tiene un costo mucho más elevado, y no tuvieron ningún reparo en contemplar el gasto que generará», dijo Latorre en entrevista con este medio.

Y añadió: «Todos los proyectos deben debatirse, los propios y los del oficialismo, nunca escaparemos al debate por opinar distinto».

A su vez, y sobre el apoyo que incluso registra el Frente de Todos respecto a varios gobernadores que apoyan la idea sobre la suspensión de las PASO, Latorre consideró que a pesar del apoyo que tiene el oficialismo en algunas provincias «las PASO son una herramienta reglamentada por Ley y no se debe bajo ninguna circunstancia modificar las reglas de juego a conveniencia de los gobernantes de turno», disparó.

«Si se busca la eliminación por interés político no tendrán nuestro apoyo, pero sí creo que debemos hablar y debatir en profundidad este tema. Pero insisto, detrás de este proyecto del oficialismo pueden esconderse intereses propios del Frente de Todos», advirtió.

Para la legisladora nacional, las PASO son muy efectivas para dirimir las internas de cualquier frente, no sólo de Juntos por el Cambio. «Pero si los partidos políticos acuerdan listas, candidatos, obviamente las PASO pierden su razón de ser dado que los postulantes ya están definidos», aclaró.

Qué dicen las encuestas:

Es importante señalar que en las últimas horas la consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió una encuesta en la que le consultó a más de 1.200 argentinos de todo el territorio nacional, qué opinaban sobre una posible suspensión de las PASO, y en esa línea, la consultora explicó:

«Sobre la posible suspensión de las PASO para las próximas elecciones nacionales, obtuvimos que entre el ‘algo de acuerdo’ y el ‘muy de acuerdo’ hay casi un 65% de expresiones que verían con buenos ojos una eventual suspensión».

En ese sentido, la encuesta detalló que sobre la posible suspensión de las PASO los encuestados contestaron:

  • 44.5% está «muy de acuerdo»
    20.1% está «algo de acuerdo»
    10.9% está «poco de acuerdo»
    17.6% está «nada de acuerdo» y un 7% que no sabía o prefirió no contestar.

SN

Deja una respuesta