25 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Entrevista| Senador Zimmerman: «La gente está un paso adelante. Ya no se le puede decir a quien votar y a quien no” (audios)

En la jornada de este jueves 26/10, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio (JxC) unificaron voces y manifestaron una postura común respecto al balotaje del 19 de noviembre, luego de la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que dejó a la coalición al borde de la ruptura.

Tras un conclave que terminó con foto grupal y un escueto comunicado de prensa, se supo que los legisladores ratificaron «la unidad» de la coalición.

Los senadores de Juntos por el Cambio ratificaron la unidad del interbloque

Aunque el documento no se pronunció sobre las opciones que llegaron al balotaje -Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA)-, fuentes del interbloque que conduce el mendocino Alfredo Cornejo dijeron a Télam que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral, como la expresada por Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica.

«El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura. La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno», dice el comunicado.

Y concluye: «Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo de unidad y consolidar el futuro de la coalición».

Victor Zimmermann hizo un balance de gestión del primer semestre del año

Entre los firmantes se encuentra el Senador radical, representante de Chaco, Víctor Zimmerman, quien dialogó en exclusiva con NCN (Noticias Congreso Nacional) y sostuvo que “Está claro que nosotros tenemos que ejercer el rol de oposición y lo que pase en el Balotaje “es una decisión de la gente donde nosotros no vamos a poder influir”.

El funcionario analizó lo acontecido en materia interna en estas últimas horas y argumentó que “últimamente la actividad política tiene una dinámica y movilidad tremenda”.

Sostuvo que tras el conclave los Senadores de JxC “pudimos publicar una foto unificada, donde decimos que hasta el 31 de Diciembre, que finaliza el mandato del actual Presidente, vamos a ejercer el rol de oposición que nos dio la ciudadanía argentina, y para adelante se verá quien son los que van a ser elegidos para gobernar el País”.

“Nosotros vamos a seguir el rol de oposición pro positiva, que es la que venimos planteando desde hace tiempo, para modificar las cuestiones para los chaqueños, en mi caso, y para el resto del País” ratificó.

“Habrá que seguir caminado por esa línea y seguir con responsabilidad representado nuestras provincias” explicó Zimmerman.

Sobre si la pareció sorpresivo el pacto entre Macri-Bullrich-Milei, dijo que “la dinámica de la política exige para quienes ganaron en segunda vuelta encontrar los máximos apoyos posibles para competir y ganar las elecciones”.

“Tampoco podemos negar que nos hubiera gustado que haya sido la fuerza de Juntos por el Cambio la elegida. Eso no sucedió. Desde la UCR no hemos manifestado y habrá que esperar como decide la ciudadanía votar y quien será el próximo presidente Argentino” se sinceró.

Zimmerman analizó el compartimiento volátil que tuvo el electorado en líneas generales y sobre todo en su Provincia. Vale recordar que Chacho fue uno de los distritos que desdobló las elecciones.

En Junio tuvo las PASO para Gobernador, donde salió ganador Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), ganando su interna al diputado nacional Juan Carlos Polini.

El 3 de agosto, volvió a las urnas y votó en las PASO nacionales. Donde Unión por la Patria salió primera, la Libertad avanza segunda y JxC tercero.

El domingo 17 de septiembre, fueron las generales provinciales, donde se ratificó el triunfo de JxC, allí Zdero alcanzó la gobernación en primera vuelta, con el 46,1% de los votos. De esta forma, el radicalismo vuelve a gobernar Chaco tras 16 años de gobiernos peronistas.

El gobernador Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) obtuvo el 41,7% de los votos y no pudo forzar el balotaje.

Finalmente, en las pasadas elecciones, Massa volvió a liderar las urnas, relegando a JxC y la UCR otra vez al tercer lugar.

“Ganamos con más del 46% la Gobernación y ahora en las Generales JxC salió tercero. Evidentemente la gente está un paso adelante y yo celebro este ejercicio democrático de la ciudadanía, que sabe bien a quien quiere votar. Ya no se le puede decir a quien acompañar y a quien no” interpretó Zimmerman.

“Creíamos que íbamos a ganar la elección con nuestra propuesta electoral y no fue así. Por eso hay que tomarlo con calma” finalizó.

La oposición pide que no se reemplacen los billetes de animales por próceres porque costará al Estado unos $ 6.000 millones – NCN

El Caso Pietri

Tras el pacto Pro-Libertarios, uno de los más apuntados desde la UCR, fue el candidato a vicepresidente, Luis Petri, al cual muchos quiere fuera del legendario partido.

El Senador chaqueño evitó opinar al respecto y argumentó que “Nuestro partido tiene los órganos correspondientes para este tipo de cuestiones y serán ellos los que tendrán que tomar una decisión al respecto o no. Yo insisto somos un partido que forma parte de una alianza, nosotros competimos en un interna, finalmente eligió quienes tenían que pasar y bueno en las generales pasó lo que pasó. Esas son las cuestiones que se evaluaran en cada uno de los partidos y sus Juntas, a los efectos de cómo se sigue para delante. Creo que hay muchas cosas para analizar y esta será una de ellas”.

La actividad en el Senado

Zimmerman resaltó que durante 2023, desde JxC “hicimos un gran esfuerzo en la gestión parlamentaria, siempre fuimos al recinto con una posición unánime y teniendo como eje fundamental la unidad. Por eso ratificamos esa unidad de JxC para ser oposición y en ese marco hay que seguir trabajando en  beneficio de construir las políticas publica para nuestras provincias y para el país”.

En lo que respecta al “tramo final” de actividad parlamentaria, el Senador resaltó que la continuidad de la actividad depende del Frente de Todos: “la agenda actual la tiene el oficialismo, son los que deciden si hay convocatoria o no”.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar, porque hay varios Proyectos que hay que tratar,  independientemente del cronograma electoral, estaremos pendientes de cualquier llamado que se haga del oficialismo, ahí vamos a estar presentes como hicimos siempre” dijo.

El Presupuesto 2024

Sobre el cierre, el senador Zimmerman, consideró “sensata” la idea que comparten muchos legisladores de esperar al Balotaje para tratar el Presupuesto 2024 en recinto.

“Sería interesante esperar tener una definición. Si es el massismo el que gana muchas cosas no se van a cambiar del Proyecto, más allá de que haya que ajustar algunas variables que hay reformular, porque hay algunos datos que no se coinciden con la realidad, y si el presidente termina siendo otro que no sea el oficialismo estaría bueno que tenga la posibilidad de reconsiderarlo, porque es el Programa futuro de gestión a partir del 1 de Enero” explicó.

 “Todavía hay tiempo, están los plazos, me parece sensato que el Gobierno que asuma tenga el Presupuesto aprobado para el año que viene. Si todavía no lo tratamos, podemos esperar unos días más y hacerlo ya cuando sabemos quiénes son los que van a tener la oportunidad de conducir los destinos de la patria” sentenció Zimmerman.

 

Para NCN por Juan José Postararo