22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Envían el nuevo borrador de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal con los cambios en Ganancias

El Gobierno nacional terminó el borrador final de la Ley Ómnibus y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto contiene más de 180 páginas, 279 artículos y tiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). También incluye la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Asimismo, el Ejecutivo envió los detalles del borrador final de la Ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Cabe mencionar que la Casa Rosada mandará al Congreso solo el capítulo fiscal y reflotará el contenido de Bases mediante la ley de 600 artículos que entró en enero pasado. Le realizarán modificaciones en el plenario, de forma que se firme un dictamen con menos artículos. La intención es tratarlo en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24. Los jefes de bloque en Diputados esperaban desde hace días la llegada del renovado proyecto a la Cámara Baja. En la misma situación estaban los gobernadores, que hasta la fecha no arriesgaban mayores definiciones sobre su eventual apoyo o rechazo a la iniciativa.

Paralelamente, el Gobierno teje alianzas con la oposición dialoguista para conseguir los votos a favor. Los encargados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que durante las últimas semanas profundizaron los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales, que son los que pueden inclinar la balanza a su favor.

Vale aclarar que la reforma laboral es mucho menos ambiciosa que la anterior, pero no excluye cuestiones relacionadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen a sus trabajadores no registrados. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y el cese del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo están en la lista de empresas del Estado para privatizar. AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse), pueden ser concesionadas. Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, están en la lista de las que se privatizarían parcialmente.

El paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. Este proyecto, pone en marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.300.000.