2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Escandaloso cruce entre el oficialismo y la oposición durante el debate en comisión de la Ley de Alquileres

Durante un plenario de Presupuesto y Legislación General se evaluaron los dos proyectos de reforma de la Ley de Alquileres que llegarán al recinto la semana próxima. Se trata del texto original aprobado en Diputados el mes pasado y el texto que fue modificado en el Senado. Sin embargo, el debate terminó en un escándalo con fuertes cruces y acusaciones entre diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Todo comenzó a partir del discurso del diputado del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, quien aseguró que la iniciativa que defiende Juntos por el Cambio “parece escrita por el señor Barriga” y que solo busca “joderle la vida a los inquilinos”. Asimismo, ante el comentario de un diputado opositor, Toniolli retrucó que uno de los problemas del gobierno es “la oposición pedorra que tiene”.

La diputada radical, Karina Banfi, recogió el guante y apuntó: “Más pedorro será el diputado que acaba de hablar, si vamos a legitima estos términos, los vamos a usar”. Luego, el oficialista Federico Fagioli acusó a la oposición de legislar en beneficio de las inmobiliarias: “Yo le pido a la diputada Banfi que me diga tres o cuatro diputados de Juntos por el Cambio que no sean propietarios y que no se estén beneficiando con esta ley. Háganse cargo que sus proyectos solo son de odio. Odian a los 10 millones de inquilinos, odian a los sectores populares”.

Los gritos entre ambas bancadas siguieron fuera de micrófono, principalmente entre Banfi y Paula Penacca. Después de un cruce inicial con referencias al escándalo que terminó con la renuncia de Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete bonaerense, desde la bancada oficialista gritaron “gato”. También hicieron algunas alusiones a Gerardo Milman y las denuncias por contrataciones irregulares de asesoras.

Penacca acusó de “asesinos” por defender a Milman, quien fue investigado por un supuesto vínculo con el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. “Qué tiene que ver el culo con la témpera”, respondió Banfi. Y se desencadenó un nuevo cruce de insultos.

Ante el grito de “son todos chorros” de Banfi, Penacca contestó: “Vos sos chorra, que no representás a los inquilinos, estás robando un cargo. Denunciame a mí a ver qué encontrás”. También apuntó contra Mauricio Macri, al que calificó de “chorro” y “mafioso”.

Preguntale a Insaurralde con qué compró el departamento”, intervino Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. “Hace 16 años que gobiernan la ciudad de Buenos Aires, los negociados que han hecho”, continuó Penacca. “Echen también a Batakis”, fue lo último que se escuchó gritar a la diputada radical, en referencia a la directora del Banco Nación que quedó envuelta en un escándalo por la contratación de una reconocida numeróloga.