4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Escudero sobre el blanqueo: “Argentina persigue a los inversores y protege a los evasores”

La senadora salteña sostuvo que parece que el país “está tan mal que necesita el dinero de los delincuentes, mientras se castiga a los trabajadores y contribuyentes que están en regla”.

Sobre el final del debate en la cámara alta en torno del polémico proyecto de blanqueo de capitales, la senadora Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) aseguró que la iniciativa “significa lisa y llanamente un perdón para los evasores, protección para los corruptos y será la puerta de entrada para el dinero del narcotráfico entre otros delitos graves”.

“Algo cambió, el gobierno no es el mismo porque cuando Néstor Kirchner asumió prometió traje a rayas para los evasores y la construcción de una nueva cultura tributaria, parecía que íbamos en la senda correcta”, advirtió la parlamentaria salteña.

“En 2008 este gobierno impulsó un blanqueo para beneficiar a 5000 mil empresas acusadas por utilizar facturas apócrifas. En esta oportunidad se busca beneficiar a delincuentes, evasores, y a la clase pudiente que atesoró dólares antes del cepo cambiario. Mientras tanto –prosiguió la senadora Escudero- el Estado presiona al contribuyente que está en regla, al honesto, ¡y sigue cobrando el impuesto a las ganancias a los trabajadores, con una escala que no se actualiza hace 13 años!”.

La legisladora insistió con su argumento: “esta ley garantiza protección a los evasores nacionales y extranjeros, se convertirá a la Argentina en un paraíso fiscal por tiempo ilimitado porque este proyecto le da a la Presidenta la facultad de prorrogar este blanqueo en forma ilimitada y por decreto”.

Grandes riesgos, escasos beneficios

Escudero criticó, además, que la norma plantea que quienes exterioricen fondos “no deberán informar el origen de los mismos, dejándolos libres de toda acusación por delito de lavado, evasión, entre otros. Además, se exime a la AFIP y a los funcionarios del Banco Central de presentar denuncias penales, poniendo un imperdonable manto de impunidad para los delincuentes”.

Por otra parte, la legisladora aseguró que “la norma viola el artículo 16 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho de los ciudadanos a ser tratados por igual, ya que el Gobierno prohíbe al ciudadano común comprar dólares, los obliga a justificar las compras en el exterior con dólares extraídos con tarjeta de crédito; mientras que el que evadió podrá blanquear su dinero, sin importar si proviene de un delito por más aberrante que sea, y podrá además comprar bonos en dólares para hacer inversiones inmobiliarias o energéticas. Que bajo hemos caído, estamos tan mal que necesitamos los dólares de los delincuentes”, se lamentó Escudero.

Pero además, “el proyecto premia al que fue al dólares, porque quienes apostaron al peso no podrán adquirir ni los BADEN ni los CEDIN. Por otra parte, la medida generará una baja en la recaudación porque desestimulará el pago de impuestos. No se entiende, entonces, ¿cuál es el objetivo buscado porque estos bonos? No lograrán reactivar la economía; tampoco podrá frenar la brecha entre el dólar oficial y el blue, ni logrará contener la inflación, ni la merma de las reservas del Banco Central”, manifestó la senadora por Salta.

Finalmente, Escudero concluyó que “el mensaje que estamos dando al mundo y a los ciudadanos es que en el país se persigue a los inversores (grandes o pequeños), se protege a los evasores, y que el que apuesta al dólar gana, y si lo obtuvo en forma a ilegal gana aún mucho más…”

Deja una respuesta