Feletti: «El gran desafío es sostener todo lo que se ha hecho en los últimos 12 años»

El diputado nacional del Frente Para la Victoria Roberto Feletti celebró que el Gobierno haya “impulsado la expansión del consumo y sostenido la actividad industrial, en un contexto internacional de restricción de divisas y caída de la demanda externa”.

Durante el cierre de las Jornadas que se realizaron en la ciudad de Mar del Plata, el legislador destacó la decisión del oficialismo de “preservar el mercado interno y sostener el proceso de expansión, sin apelar a préstamos internacionales”.

En esta misma línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados destacó que “el kirchnerismo apostó a sostener la competitividad del país, subsidiando al sector energético para que las industrias no tuvieran que pagar precios internacionales por la energía”.

“Afortunadamente, el oficialismo enfrentó la falta de dólares de una manera distinta a épocas anteriores. En el pasado, cada vez que un gobierno decidió endeudarse y liberar el mercado de cambios, el país enfrentó crisis económicas muy importantes, tales como las ocurridas en 1981-82, 1989-90, 1994-95 y 2001-2002”, detalló el economista.

Al mismo tiempo, el diputado hizo hincapié en que “el panorama actual es muy parecido al que había en el período anterior a la dictadura: sobre-expansión de la economía, robustez en el mercado interno y restricción en el mercado externo”.

“Luego de la trágica reestructuración político-social de la última dictadura militar, se inició un proceso muy grande de transnacionalización y endeudamiento del Estado, que provocó que la Argentina padeciera crisis cambiarias recurrentes cada cinco años. En todos esos escenarios, los componentes fueron los mismos: falta de dólares, sobre-endeudamiento y deterioro de las cuentas públicas”, explicó.

Por esta razón, Feletti consideró que “el gran debate de la política actual en Argentina pasa por saber si el próximo gobierno seguirá financiando la expansión de la economía o si, por el contrario, optará por ajustar el mercado monetario y fiscal”.

En cuanto a las relaciones internacionales, el economista explicó que “los cuatro principales socios comerciales de la Argentina son Brasil, la Unión Europea, China y Estados Unidos” y señaló que “todos ellos representan casi el 60 por ciento del intercambio comercial de nuestro país en el exterior”.

“En los últimos tres años, nuestros principales compradores de manufacturas industriales y agropecuarias, Brasil y Europa, se estancaron y su demanda de productos argentinos se debilitó significativamente. Esa es una de las principales causas de la escasez de divisas que Argentina enfrenta desde 2012”, indicó el ex viceministro de Economía.

Afortunadamente, agregó, “frente a la falta de dólares, el Gobierno optó por administrar la regulación cambiaria para preservar el nivel de actividad e impedir un golpe sobre las reservas del Banco Central”.

“Nosotros usamos las reservas para proteger a la gente. Si hubiéramos liberado el mercado de cambios, las reservas también se hubieran ido”, opinó el legislador.

En cuanto al futuro del país y las propuestas de la oposición, Feletti opinó que “las políticas que van en dirección a bajar el gasto público, liberar el mercado de cambios y reducir la base monetaria, apuntan a ajustar la economía y destruir todo lo que se ha avanzado”.

Finalmente, el diputado remarcó que “en mayo vamos a cumplir doce años de estabilidad económica, preservación del empleo, discusión del salario y protección social ampliada” para luego destacar que “es necesario tener en cuenta que este gobierno recibió una economía sobre ajustada y sobre-endeudada y hoy deja una economía sobre-expandida y desendeudada. En esa línea, opinó que “el gran desafío es sostener todo lo que se ha hecho en este tiempo”.

Las declaraciones Roberto Feletti fueron realizadas en el marco de las “2º Jornadas Nacionales de Economía” organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) en Mar Del Plata.