Feletti: El Pago Soberano “es clave para la solvencia macroeconómica del país pero también para la democracia”

El diputado nacional Roberto Feletti (FPV – CABA) ofició de miembro informante en el debate del proyecto de ley en revisión para cambiar la plaza de cobro de los títulos públicos de la deuda externa. En ese sentido, convocó al pleno a que vote “masivamente”.

Respecto a la importancia del acompañamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto indicó que “nadie puede dudar que la deuda pública fue un condicionante de las políticas públicas del Estado argentino” y agregó que sancionar la iniciativa remitida por  el Poder Ejecutivo resulta «clave» para «la solvencia macroeconómica del país» pero también «para la democracia”.

El articulado que cuenta con media sanción del Senado busca establecer la creación de un fideicomiso en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reemplazando al Bank of New York Mellon en respuesta al bloqueo del pago de los bonos Discount determinado por el juez Thomas Griesa. Aunque prevé que el domicilio de pago pueda ser el que defina el tenedor.

“No pudimos pagar en Nueva York, vamos a pagar en Buenos Aires, Francia o donde el tenedor decida”, sintetizó Feletti. Además, aclaró que el Pago Soberano contempla la posibilidad de, además de cambiar de agente fiduciario, que el bonista se acoja en jurisdicción argentina o francesa. Aunque resaltó que cambiar de plaza no implica optar esa jurisdicción.

A raíz de esta propuesta, el legislador por Capital Federal subrayó que “la decisión de Argentina es pagar y poder cumplir con el proceso de reestructuración” y que el objetivo es “demostrar que tenemos voluntad de pago”.

Deja una respuesta