8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Femicidio: La Legislatura porteña votará el proyecto de Ley Brisa

El proyecto de Ley Brisa presentado por la Casa del Encuentro será votado hoy en la Legislatura porteña. Busca reparar económicamente a hijos de víctimas de femicidio
La Legislatura porteña votará hoy la llamada “Ley Brisa”,de reparación económica para hijos de víctimas de femicidio de la Ciudad de Buenos Aires. La norma intenta compensar, de alguna manera, todo el daño que provoca en chicos, adolescentes y jóvenes perder a su madre de forma violenta y en manos de su propio padre.
Según datos de Asociación Civil La Casa del Encuentro, impulsora de la iniciativa, desde 2009 en Argentina hubo 2384 femicidios y y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que 2919 hijos, el 63% de los cuales eran menores de edad al momento del crimen, quedaron sin madre.
El miércoles pasado, la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña aprobó el dictamen del proyecto 1172-f-2017 de “reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de homicidios agravados por el vínculo”, presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a instancias de la asociación civil La Casa del Encuentro.
El proyecto ya tenía dictamen de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y el jueves será tratado en la sesión, donde se espera su aprobación.
Se lo llama Ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo, que no cuenta con los recursos suficientes para mantener a los chicos.
El proyecto promueve la creación de un régimen de reparación económica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 21 años, cuyo “padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo”.