2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Fernando Bogado: “El órgano de control para las legislativas del 2017 no se va a tocar”

El Director Nacional del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), Fernando Bogado, cuenta en exclusiva para NCN cómo se gestó la Reforma Política. Apunta a la modificación del órgano electoral de control para el año que viene, “queremos que salga de la órbita del Ministerio del Interior”, dice pero advierte que no se modificará para las elecciones de medio término. Además, consideró positiva la paridad de género y agregó que “hay muchas mujeres capacitándose”.
-¿Cómo surge y qué es el INCAP?
El instituto se crea a partir de la reforma de 1994 con la necesidad y el objetivo de capacitar dirigentes, desde el 95 que está en funcionamiento. En principio era un grupo cerrado que daba capacitación a dirigentes, tenía que estar afiliado a un partido político y de acuerdo a las bancas que tenía tú partido vos tenías cupo para estudiar. Terminaba siendo algo muy cerrado.
-¿Que matiz le dieron a la gestión del INCAP?
Desde que comenzó los docentes eran muy buenos, cada partido mandaba sus académicos, pero poco a poco se fue reformando. Nuestra gestión ha puesto el foco en federalizar, sacar el INCAP al interior. Hoy la verdad, estamos haciendo un trabajo para que cualquier político del país tenga acceso sin tener que movilizarse a Buenos Aires.
-El gobierno propone la reforma política, ¿qué es?
En realidad, es una reforma electoral, pero que legisla sobre los partidos políticos. Surgió sobre tres temas centrales: Financiamiento de los partidos políticos, Reforma Electoral y Órgano Electoral. A medida que se van logrando los consensos de cada capítulo se van mandando al Congreso.
-¿Cómo encararon la reforma?
El primer paquete incluyo el Sistema Electoral, el Debate Presidencial y la Ley de Transición. Órgano Electoral iba a entrar en este paquete pero es un tema conflictivo que necesita de consensos. Nosotros somos partidarios que el control lo haga un ente independiente, autárquico y autónomo dentro de la Justicia, que salga de la órbita del Ministerio del Interior. La reforma trata de hacer más prolija la reforma del 2009, que a mi punto de vista, es bastante buena. La ley de 2009 pudo poner freno a la debacle política heredada por la crisis política del 2001. El proyecto busca sacar colectoras, lemas y otras cosas.
-¿Hay posibilidades que avance cuando se sancione la Reforma Electoral?
El órgano de control para las legislativas del 2017 no se va a tocar, se necesita mucho tiempo, pero se va a discutir durante el año próximo.
-¿Re-elección indefinida?
No tenemos re-elección indefinida en los cargos nacionales, solo en los cargos legislativos y eso no se modifica.
-Y la paridad de género, ¿qué opinión le merece?
Acompañamos esa iniciativa, en el proyecto no estaba contemplada. Fue aceptado por el oficialismo porque estamos a favor.
-¿Hay mucha cantidad de mujeres capacitándose para participar en la política o hacen falta más para ocupar los cargos?
No, hay muchas mujeres capacitándose en política. Hay varios mitos que a los jóvenes no les interesa la política, el 2015 fue un año bisagra, se jubiló a muchos políticos. Casi el 30 por ciento de los intendentes nuevos son sub 40. En este sentido, la participación política de las mujeres también ha crecido con respecto a años anteriores.
-¿Cómo se hace para que se aplique a nivel nacional la reforma?
Se da un plazo de 120 días para que se confirme una fecha de elección a nivel provincial. Lo que hace que se ordene un poco más el calendario, la ley actual da un plazo de 90 días.
-¿Va ser en todo el país el voto electrónico?
Eso es algo que se deberá definir en el Congreso, el proyecto dice que sí. Creo que estamos muy cerca de que se aplique en todo el país en 2017.
-Usted recorre todo el país, usted dijo que hoy los jóvenes están interesados en la política pero… ¿los adultos?
En la vida activa veo menos adultos con un rol presente. Veo adultos más en un rol de consejeros.
-¿La argentina ha tenido cambios, cree que el 2017 también va a ser bisagra?
Es una elección de medio término, en ese sentido, los cambios no se van a notar tanto según se den los resultados.

Hernan Sarrate

Veronica Albanese

Deja una respuesta