18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Ferrocarriles de Sudamérica» la propuesta del Senador Paoltroni que busca unir el NOA con Chile y Brasil

Uno de los nuevos Senadores que ocupa banca tras la asunción de Milei, es el libertario Francisco Paoltroni, productor formoseño y representante de esa provincia.

Hace días presentó su idea «Ferrocarriles de Sudamérica», que apunta a que la producción del norte del país se exporte a través de Brasil (Paranaguá) o Chile (Antofagasta).

Se trata de una propuesta de integración ferroviaria y desarrollo territorial en Sudamérica, que consiste básicamente en desarrollar una red que permita conectar toda esta vasta región entre sí.

En palabras de su autor, la iniciativa “a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región”.

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A su vez busca recuperar las lecciones aprendidas de todos los programas y proyectos puestos en marcha por organismos nacionales e internacionales en las últimas décadas en la región, especialmente las planteadas por IIRSA y los organismos de cooperación y crédito internacional (BID, CAF, Fonplata).

“Para que pueda llevarse adelante el sector privado debe ser considerado como motor del desarrollo, por lo tanto se debe asegurar su involucramiento desde el primer momento. El esquema de participación público – privado deberá ponerse en marcha para asegurar el financiamiento y las operaciones del sistema ferroviario regional” aseveró Paoltroni.

Entre los beneficios destacó la “reducción de costos y tiempos de transporte de bienes producidos en la región, como también de los necesarios para desarrollo de infraestructura; dinamización de las economías regionales; contribución al desarrollo del norte, y aumento del flujo de transporte de bienes entre la fachada Atlántica y el Pacífico”.

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En tanto explicó que el Proyecto “permitirá reconfigurar el territorio regional, generar nuevas oportunidades de desarrollo a nivel local y regional, como también revertir la situación de pobreza y marginalidad que caracterizan a estas regiones más rezagadas”.

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El principal punto pasa por “reducir los costos y los tiempos de transporte de los bienes producidos en el corazón de esta gran región, especialmente en el norte argentino, Paraguay y Bolivia (productos agropecuarios, mineros, forestales, hidrocarburos), generando una mejora sustancial en las condiciones para el desarrollo productivo y la generación de empleo en la región”.

“Este es un tema crítico ya que el aislamiento y la distancia a los mercados imposibilitan o limitan el desarrollo de actividades productivas rentables, y por ende la producción de empleo”, sentenció el formoseño