Ante diputados, Frederic afirmó que esclarecer el caso de Astudillo Castro es «fundamental»

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, asistieron como invitados a exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las políticas de esas carteras contra la violencia institucional y en medio de las denuncias que rondan sobre la gestión actual por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, desaparición por la que responsabilizan a la policía bonaerense.

El primero en exponer fue Pietragalla que manifestó que «Tenemos que tener un compromiso entre todes para generar políticas transversales que piensen en erradicar esta problemática. Hay que entender que esto no genera un prejuicio a un sólo gobierno, sino a todos los poderes del Estado».

Agregó además que «No queremos un Estado que sea acusado de violar los Derechos Humanos. Sí queremos demostrar que hay miembros de las fuerzas que los violan y, en este caso, esperamos la pronta resolución y la aparición de Facundo».

«Firmamos un acta compromiso en el que adhirieron todas las provincias. Celebramos esta sensibilidad con el tema. Ojalá esto hubiese pasado años antes, serían muchas las vidas que hoy no estaríamos lamentando» sostuvo y añadió que «Cada caso de violencia institucional que se lleva adelante en cada provincia y que no tiene una resolución a través de la Justicia, termina siendo un problema para todo el Estado argentino».

Al momento de tomar la palabra, Sabina Frederic, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento, y sobre todo la aparición”, de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez hace 100 días en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Además, la funcionaria aclaró que esa cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven, sino que “interviene como auxiliar de la justicia» con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad.

La ministra expresó estos conceptos al exponer, de forma virtual ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.

La funcionaria señaló que «es una buena oportunidad para informarles sobre nuestra intervención como Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que investiga la Policía Federal sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro».

Frederic puso de relieve que esa cartera «funciona como auxiliar de la justicia» en la causa que investiga la desaparición del joven y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional.

«Se realizaron varios rastrillajes y allanamientos”, entre otras acciones y tareas de campo, señaló.

 “Tenemos un gran compromiso. Les damos todo el apoyo que necesitan a las fuerzas de seguridad. Estamos en contacto con los requerimientos que soliciten. Para Argentina, en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición de Facundo”, señaló Frederic.

En medio de la exposición se dio un cruce de palabras con la diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) quien le consultó “si usted puso a disposición el Ministerio para colaborar con la investigación porque la madre está desesperada con los tiempos que se toman en la causa para encontrar con vida a su hijo, no sólo con la participación de la Policía Federal, sino con los instrumentos tecnológicos y operativos para cruzamiento de pruebas”.

Por otro lado, Banfi agregó que “según la Ley de Seguridad Interior, en el artículo 8, dispone que usted es responsable de coordinar las acciones entre los cuerpos federales y las policías provinciales según lo que alcanza la ley. Entonces, ¿qué acciones ha tomado concretamente para que esto no vuelva a pasar?, ¿qué protocolos llevan adelante con los ministerios de las provincias? para que no le echen la culpa a las provincias y ver cómo trabajan coordinadamente”.

La diputada radical, afirmó “la CIDH, en la medida cautelar que expidió,  le dijo al gobierno que corre peligro la vida de Facundo y tenemos los días contados. ¿Qué es lo que todos nosotros estamos haciendo y cómo es que todo el estado, que tiene responsabilidad en la desaparición forzada de una persona, nosotros podemos acelerar este caso?”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti lamentó que «no se haya podido actuar rápidamente«, ante las primeras denuncias sobre la desaparición del joven, ocurrida el 30 de abril, en un caso en el cual estarían involucrados efectivos de la Policía bonaerense.

«La primera denuncia llega los primeros días de junio y se hace por búsqueda de paradero. El 7 de julio hacen la primera denuncia de desaparición forzada. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la familia, nos pidieron que se separe a la policía de la provincia porque así se debe realizar por protocolo cuando hay una denuncia de este tipo. Contactamos a la jueza (María Gabriela Marrón) para ofrecerle el programa Verdad y Justicia, pero el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no lo quiso utilizar«, remarcó el funcionario.

Banfi dijo que “asusta que en el marco de la cuarentena tengamos este nivel de persecución policial” y recordó que “durante un mes nadie le prestaba atención a la madre de Facundo Astudillo Castro porque la carátula era averiguación de paradero y no se movió el expediente en la Justicia local, hasta que los abogados y los organismos de derechos humanos lograron cambiar la carátula de la causa».

“Mi pregunta es ¿cuál es el protocolo que ustedes utilizan y cómo debe activarse, inmediatamente, cuando hay una denuncia que menciona una relación directa o indirecta de las fuerzas de seguridad? Porque la madre, cuando hace esta denuncia, dice que la última vez que tuvo novedades de su hijo era cuando estaba en el retén con la policía en Mayor Buratovich” interrogó Banfi.

Pietragalla le recordó lo que había señalado en su informe, que al principio la secretaria no intervino porque «estaba como búsqueda de paradero» y que recién «se pudo intervenir cuando se pidió la investigación como desaparición forzada de personas y la causa pasó a la órbita federal».

Casi sobre el cierre de la exposición,  , el secretario de Derechos Humanos, conciliador  le respondió a la diputada y la invito a su despacho para darle toda la información que necesite, luego de recordar que él fue diputado con ella y a pesar de estar en diferentes bloques siempre se llevaron bien.

 

Deja una respuesta