Fue dictaminado el proyecto que establece la creación de un registro de datos genéticos de violares

Logró dictamen positivo el proyecto de ley que estipula la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el plenario de las comisiones Presupuesto y Familia de la Cámara baja.Finalmente,

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, será tratada en el recinto de Diputados mañana al mediodía. De ser aprobada se convertirá en ley.

Ese registro tendrá el objetivo de “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos” de abuso sexual. En el archivo, también constará la información genética de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual y sus datos se borrarían, según indica su articulado, después de 100 años de iniciada la foja.

El Registro Nacional de Datos Genéticos también archivaría muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esta u otras investigaciones.

La discusión acerca de la necesidad de instaurar un archivo de estas características se reactivó tras los primeros rumores acerca de la desaparición de Ángeles Rawson. En ese caso, el periodismo, sin muchos indicios contundentes, había insinuado que la adolescente había sido violada, reeditando la discusión en el público y legisladores acerca de la necesidad de recabar y compartir esta documentación.

Deja una respuesta