2 de mayo de 2024

NCN

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Gabriela Lena planteó dudas respecto a la creación de una universidad entrerriana

La diputada nacional Gabriela Lena habló sobre el proyecto de creación de una universidad nacional en base a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias y Ciencias Sociales de la UADER. Al respecto, sostuvo que “hay muchas dudas y cuestiones importantes que no quedan claras”. Lena estuvo presente en la subsede Chajarí, y desde allí conversó con docentes y alumnos de la mencionada universidad de Entre Ríos, quienes, asimismo, le expresaron sus inquietudes y miedos frente al anunciado proceso de nacionalización.

La diputada nacional sostiene que “hay muchas dudas y cuestiones importantes que no quedan claras”.

En ese sentido, la legisladora expresó que “sin adelantar ninguna posición respecto de la creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, creo que hay muchos puntos que todavía no han sido aclarados y que merecen un debate profundo. Por ejemplo, no se ha especificado qué va a pasar con inmuebles históricos de la provincia, como la Escuela Normal de Paraná o la Escuela Alberdi, que dependen de esa Facultad. Si también se van a transferirse a la órbita nacional”.

Existe una gran inquietud por parte del personal docente y su estabilidad laboral, al igual que los trabajadores no docentes”, remarcó. E insistió en que “no se sabe cuál será el destino de las otras facultades de la universidad, como la de Ciencias de la Gestión, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, luego de que se produzca el desmembramiento de más del 40% del total de la matrícula de la UADER”.

Lena aseguró que los estudiantes de la subsede Chajarí le plantearon sus miedos respecto a su futuro académico frente a la falta de información concreta sobre el proyecto en cuestión. Al mismo tiempo, alertó que “la UADER se fundó con el objetivo de que los jóvenes entrerrianos no tengan que emigrar hacia los grandes centros urbanos para recibir educación universitaria. Con los años se fue desvirtuando ese concepto y en muchos casos se transformó en un lugar para ubicar militantes rentados”.

Por último, planteó que “quizás la nacionalización sea un camino para jerarquizar su nivel académico y apuntar a su excelencia, pero se debería concretar preservando el interés de los estudiantes, docentes y de todos los entrerrianos”.