15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

García Larraburu propone establecer por Ley la cobertura total de medicamentos esenciales de PAMI

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de PAMI de brindar el 100% de la cobertura de todos los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a sus afiliados y afiliadas de 60 años o más.

Argumentó: “Gran parte del ajuste presupuestario emprendido por el Gobierno recayó en los/as jubilados/as y pensionados/as. El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reseñó que en el primer bimestre del año este implicó una caída del 33% en lo que refiere al pago de haberes y del 39,9% en las prestaciones del PAMI. A su vez, la liberalización de los precios de los medicamentos provocó que aumentaran por encima de la inflación y sean inaccesibles para muchos de ellos y ellas. La angustia que padecen es insostenible y la realidad es que la nueva fórmula de movilidad anunciada por decreto no resuelve el brutal desplome de su poder adquisitivo”.

Explicó: “En este contexto es imprescindible garantizar por Ley la cobertura total de medicamentos esenciales que presta PAMI a las personas mayores. Actualmente el beneficio depende de los acuerdos -con fecha de vencimiento- que se logren con la industria farmacéutica y el listado de los mismos se elabora de manera discrecional. Por eso, esta iniciativa propone incluir a todos los fármacos reconocidos por la OMS”.

“La salud es un derecho humano y tenemos la obligación de establecer políticas de Estado que lleven tranquilidad y certidumbre a las personas mayores”, concluyó.