14 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Geopolítica – Por el Licenciado Jorge Nelson Poma*

Como parte de la Geopolítica, existen dos conceptos básicos de un estado nación, que parecen ser olvidados o escasamente comprendidos en países como Argentina, tal vez por la simbiosis de más de veinte orígenes y etnias diferentes que integran o habitan el suelo argentino. 

Por lo expuesto, nuestro punto de partida y elemento de referencia, de la nacionalidad, como pensamiento puro o transparente, se transforma en un desafío con grandes dificultades, con tan sólo plantear, ¿Cuál es el perfil del Ciudadano Argentino?, fecunda tarea que debemos resolver. 

Pero vamos a lo básico y objetivo, cual es analizar o desmenuzar los conceptos de Identidad y Soberanía, como pilares estructurales o piedra fundamental, sobre la cual se afirmará, crecerá y desarrollará un estado nación, entre ellos Argentina y la Patria Grande Iberoamericana. 

Marco conceptual de Identidadi. 

En términos simples, entendemos que compartimos aquello que es de nuestro agrado, nos sentimos identificados con un paradigma, ya sea individual o grupal, individual es el ser de modelo elegido, en cambio grupal, refiere a una sociedad pequeña hasta un estado nación y si nos extendemos, podría tratarse de la Patria Grande Iberoamericana. 

Comenzamos esta temática, desde el nacimiento de un ser humano, sin que tengamos la incumbencia profesional de analizarlo desde el vientre materno, decimos que, durante la lactancia se establece la Gestaldtii, esa comunicación madre-hijo, de la que se deriva el primer signo o paso de lo que denominamos Identidad. 

Subimos un escalón más y hablamos de familia, el modelo o paradigma elegido por los hijos, unos eligen al padre otros a la madre, pero la sumatoria de las partes, hacen a la identidad de la familia, con sus valores, sus gustos, también sus defectos, pero estamos señalando la Identidad Familiar, con su constitución particular, sus modelos y sus objetivos en la vida. 

En esta maravillosa escalera de la comprensión, pasamos al escalón siguiente al referirnos a la identidad personal, una cuestión de estado de enorme importancia, quienes somos, donde vivimos, que somos, etc., es una responsabilidad ineludible, de ello se derivan las exigencias científicas de registro, como el DNI, la huellas dactilares, el ADNiii, el iris, las piezas dentarias y cualquier otra forma de identidad. 

La identidad de género, refiere específicamente a su masculinidad o feminidad, como sentimiento o elección del ser, de la que debemos aclarar, que no necesariamente es coincidente con su cuerpo, se puede nacer con genitales masculinos y estar convencido de ser mujer, nacer con genitales femeninos y creer, sentir y albergar todos los motivos de ser varón. 

Después de estas identidades individuales y familiar, como núcleo ineludible de la sociedad, avanzamos a aquello que nos une en un grupo mayor, que es la Identidad Cultural.  

Especialmente en Iberoamérica, la existencia de más de veinte diversidades, entre etnias y orígenes, nos muestran claramente, las formas de ser de grupos sociales, con sus creencias y tradiciones, con su religión o ritos diferentes, con su vestimenta tradicional, su música, danzas y costumbres en general, que trajeron y mantienen desde sus orígenes. 

No obstante lo señalado, existen aspectos que se aglutinan en una forma de ser, con un sentimiento común, un idioma común, religión, tradiciones y costumbres supra orígenes, vale decir, que es mayor a las etnias o grupos menores de diversos orígenes, a ello lo llamamos Identidad Cultural de cada Nación. 

Si logramos comprender ahora, a la sumatoria de todas las naciones integrantes de Iberoamérica, podemos observar, aquello que también tenemos en común y que nos identifica, por ejemplo: la mayoría poseemos la misma religión, siendo la concentración de cristianos más grande del mundo, hablamos un mismo idioma a excepción de Brasil, pero es del mismo origen latino y de fácil adaptación, ya que en toda la frontera se habla el portuñoliv, como también la herencia de Iberoamérica, entre la hispanidad y los portugueses, que antiguamente, constituyeron un ex Condado de España, en una frase, América es la continuidad de la Península Ibérica, desde Méjico a la Antártida, en un encuentro de fusión de razas, como en ninguna otra parte del mundo. 

Observamos que tenemos en Iberoamérica más aspectos que nos identifican, que aquellos que nos separan, si hubo divisiones o enfrentamientos, la mayoría fueron deliberadamente planeados y manipulados por los británicos principalmente, como la independencia de Uruguay y Bolivia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Guerra de la Triple Infamiav, la Guerra del Chaco y tantas otras diferencias o conflictos, siempre con la cizaña británica, que hoy lamentablemente perdura y juega en contra de nuestra Identidad Cultural Continental. 

Lo expuesto, constituye un concepto independiente del denominado Nuevo Orden Mundial o Globalización, en el que se pretende insertar países o regiones sumisas, entonces necesitamos organismos supranacionales como el MERCOSUR – UNASUR – CELACvi, para incrementar los aspectos comunes que hacen a la Identidad Cultural de Iberoamérica, tendiente a construir la Patria Grande Iberoamericana o el Estado Continental Industrial, única forma de supervivencia Siglo XXI.  

Asimismo existe un aditamento, que suelen utilizar las grandes potencias, sobre países más pequeños o desprotegidos, cual es, el manejo de crisis, herramienta exclusiva de grandes potencias, con la finalidad de sacar ventaja sobre un objetivo geopolítico propuesto. 

La producción de una crisis, deliberadamente planeada y ejecutada, en algunos casos produce un efecto en la Identidad, tal accionar puede producir que albergue, desde una reacción en contra, hasta la disolución nacional, típico paradigma de lo sucedido en Libia, una Identidad aglutinante, como lo fuera Muamar el Gadafivii, quien unió y consolidó a todas las tribus con una política aceptada por ellas, la destrucción de Libia, por parte de la OTANviii, produjo una verdadera Crisis de Identidad, las tribus se volvieron a dividir y desapareció la Identidad que las aglutinaba. 

Entonces, acá debemos observar, que tal como le sucede a muchos jóvenes, especialmente adolescentes, que entran en crisis de identidad, tal vez, por la elección de vida futura o vocación profesional, también le sucede a grupos sociales de cualquier nivel, cuando se produce un hecho traumático, que los puede llevar a aglutinarse más o a disolverse como resultado de esa crisis que se vive, en forma casual o deliberadamente planeada. 

La fortaleza de la identidad de un grupo social, lo hace más confiable, con cimientos sólidos, difícil de modificar, miles de ejemplos en la historia de la humanidad, enriquecen este concepto, tal el caso del Imperio Romano, sólo vencido por la corrupción, cuando se dedicó darle, al pueblo pan y circo y al gobierno banquetes, fiestas y orgías. 

Vale decir, ninguna identidad es inexpugnable, pero a mayor fortaleza, contribuye un mayor desarrollo, en contraposición, ante debilidad de identidad, fácil sumisión, especialmente de un grupo social cambiante, esperando que se entienda, ahora pasamos al segundo punto, la Soberanía. 

Marco conceptual: 

A la luz de la historia y el derecho internacional, comenzaremos con su origen etimológico, desde el latín, superanus, super equivale a encima y anus como pertenencia/procedencia, entonces refiere a alguien que tiene autoridad sobre otros, cuestión que en cualquier diccionario se puede obtener con mayor detalle, pero de este modo sencillo se entiende para el objeto inicial de este marco conceptual. 

Ahora señalamos una clasificaciónix, que nos aclaren las transformaciones que ha ido sufriendo este marco conceptual, desde su origen, a la actualidad, por lo que podemos derivar en tres paradigmas a investigar y que son: La Soberanía Clásica – La Soberanía Internacional Liberal – La Soberanía Cosmopolita, conceptos históricos, que en el marco de las relaciones internacionales, intentaremos trasmitir en la próxima entrega. 

*Jorge Nelson Poma
Presidente de la Fundación “Christian G. Poma” – Posadas – Mnes.
Rector General del Instituto “Combate de Mbororé” – Posadas – Mnes.
Rep. Legal del Instituto de Alto Rendimiento “San Agustín” – Apóstoles – Mnes.
Presidente del Centro de Estudios Estratégicos, Geopolíticos e Investigaciones
Científicas de Misiones “Gral San Martín” – Posadas – Mnes.
Miembro de la “Fundación Democracia” del Círculo de Legisladores de la Nación. Miembro del Consejo Federal Educativo y Cultural de la Rep. Argentina. Diplomado en Geopolítica. Integrante del Observatorio Malvinas de la Provincia de Misiones.

Deja una respuesta