17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gerardo Morales: “Yo no tengo nada contra los porteños pero es mucho más fácil gobernar CABA”

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, conversó esta mañana con María Laura Santillán y Fernando González en CNN Radio sobre la polémica acerca del precio del transporte a partir de la intención del gobierno nacional de traspasar el servicio a la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente del radicalismo afirmó: “Acá no hay un tema en contra de Horacio, pero hay temas de la cuestión federal que no compartimos. Hay una asignación de subsidios para el transporte muy importante que hace que en el área metropolitana terminen pagando el boleto 18 pesos y en el interior el promedio sea 50 pesos. Hay algunas ciudades que pagan 60 pesos, con subsidios por colectivo o por chofer cuatro veces superior a los subsidios que llegan al interior. Entonces usted tiene en el interior empresas al borde de la quiebra, colectivos que tienen 8 o 10 años de antigüedad, versus una flota de colectivos y empresas bien pagas en el área metropolitana que es muy injusto. Lo que a mí me parecería injusto es que el gobierno Nacional solo le quite a CABA y no a toda el área metropolitana. En Mar del Plata también están en 40/45 pesos el boleto. Pasa lo mismo con la energía. Nosotros en el interior pagamos cinco veces más caro que en el área metropolitana. Con el agua pasa lo mismo. Mauricio Macri había comenzado un camino que este gobierno revirtió que era pasarle Edenor y Edesur a los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, como tenemos en todas las provincias. Yo como gobernador soy responsable de la distribución de la energía. De hecho hemos aumentado la tarifa, poniendo la cara para que no caiga la inversión del sistema de distribución. Nosotros no tenemos los colapsos, los problemas que sí tiene el área metropolitana de una gran falta de inversión porque está distorsionado el sistema. En Jujuy y en las mayorías de las provincias tenemos un subsidio directo, por demanda, es decir, no hay segmentación de tarifas. La tarifa es única depende del nivel del usuario, ya sea residencial o industrial, por categorías. Pero después yo estoy poniendo todos los meses más de 30 millones de pesos para el subsidio de la tarifa social que abarca a un conjunto de 80 mil personas. Me parece que hay que ir a un sistema mucho mas justo en el país, no solo en el transporte, sino también en energía y en agua, porque la mayoría de los subsidios están concentrados en el área metropolitana”.

Consultado que pueden hacer los gobernadores de Juntos por el Cambio para no terminar peleándose por el tema tarifario, Morales afirmó: “No hay porque pelearse en ese tema. Puede haber diferencias. No comparto que el gobierno nacional solamente toque los subsidios o quiera hacer justicia con los subsidios de CABA. Tiene también que hacerlo con el Conurbano, que forma parte del AMBA. No todo es lo mismo, no es lo mismo el Conurbano que CABA, pero el gobierno tiene que tratarlos a todos por igual, y que haya una relación mas equitativa de subsidios para toda la República Argentina. Por qué alguien de Alto Comedero tiene que pagar el boleto 50 pesos y alguien en Recoleta o en Vicente López o en Tigre o en La Matanza inclusive, tiene que pagar 18 pesos. Yo no tengo nada contra los porteños. Hay un tema que tiene que ver con cómo se armó este país. Es distinto gobernar CABA que gobernar Jujuy, Corrientes, Mendoza, Chaco o Santa Fe. O gobernar la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal gobernó la provincia de Buenos Aires y es como hacer un curso acelerado para gobernar el país. Es mucho mas fácil gobernar la ciudad de Buenos Aires. Hay que ordenar un tema que son los conflictos, los cortes en las calles, la violencia, que son materias pendientes, no solo para CABA sino también para el AMBA, pero ese es otro capítulo. No sé si decir esta verdad de la injusticia en el precio del transporte me reporta más o menos votos, pero la verdad es la verdad. El esquema me parece que tiene que ser de subsidios directos, en función de la vulnerabilidad de las familias como hacemos en Jujuy y en la mayoría de las provincias del interior, donde con presupuestos provinciales, por ejemplo pagamos en transporte 1000 millones anuales en subsidio, y en energía también, y en agua potable lo pagamos nosotros, y el Presupuesto estableció 150 mil millones para AYSA. Por qué AYSA tiene que estar en el gobierno nacional, por qué es responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires y del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Por qué yo me tengo que hacer cargo en Jujuy del agua potable y cobrarle a todos los jujeños lo que hay que cobrarles para tener un servicio eficiente. Yo creo que el país necesita mas equilibrio. Eso va a parar la migración interna, va a generar arraigo en los pueblos del interior, en las provincias. Tenemos que repensar el país para que sea un país mas federal, mas justo. Va a llevar tiempo, obviamente, un plan de inversiones productivas que hagan que paguemos costos menores. Por qué la industria en el NOA paga 11 dólares el millón de BTU del gas que llega de Bolivia y el centro y el sur del país paga 3,5 dólares. Obvio que la culpa no es de los porteños, es de la política”.

También se refirió a los incendios que asolan la provincia de Corrientes y la actitud del ministro de Ambiente, Cabandié: “El cambio climático es una realidad y si no hacemos nada hasta fin de este siglo tendremos entre 5 y 7 grados mas de temperatura en el mundo y eso va a ser una catástrofe. Yo estuve con el gobernador de Corrientes en Puerto Iguazú y, mientras el tiene una sequía no para de llover en la Puna. Usted va a la Puna y está todo verde. Los productores están felices. Pero realmente el clima está golpeando muchísimo y lo que está viviendo el pueblo de Corrientes es realmente un problema. Nosotros estamos ayudando en lo que podemos. Yo envié algunas brigadas de lucha contra el fuego y bomberos. A mí me parece que está muy mal que Cabandié, igual que como hace el kirchnerismo, tome temas que duelen, que son de políticas públicas, para profundizar el relato, para pelearse con el Gobernador y para no asistir a la provincia como se debe. Hay un reclamo federal de fondos para las provincias que el Presupuesto asigna al ministerio de Ambiente que no están siendo aplicados como corresponde. El Ministro ha intentado plantear divisiones entre Jujuy y Corrientes que me pareció lamentable, irresponsable en un momento tan difícil. Lo que tiene que hacer Cabandié es cerrar la boca y dedicarse a hacer lo que tiene que hacer un ministro nacional, que es estar en todo el territorio ayudando a los gobierno provinciales y locales”.