27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Germán Martínez advirtió que la propuesta de la oposición «significaría un retroceso en la lucha contra el lavado»

En la previa del comienzo de la sesión especial en Diputados para tratar el proyecto sobre lavado de activos, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que el dictamen de minoría propuesto por sectores de la oposición, a excepción del PRO, “asegura la impunidad de los que lavan dinero”. Asimismo, advirtió que significaría “un retroceso en la lucha contra el lavado de activos”.

A través de las redes sociales, Germán Martínez expresó que si prospera el texto opositor que firmaron el martes la UCR, Evolución Radical, la Coalición Cívica y el interbloque Federal, contenido en un dictamen de minoría, «para estos lavadores no habrá investigación penal ni sanciones administrativas«.

Cabe mencionar que, en un plenario de comisiones, el proyecto para reformar la ley de prevención y persecución de lavado de activos recibió dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos y con el respaldo del PRO, pero, a pesar de que anticiparon que coincidían en general con el texto, la CC, la UCR, Evolución Radical y el interbloque Federal, confluyeron en un dictamen de minoría propio.

El legislador oficialista cuestionó a ese sector de la oposición y advirtió que esa actitud podría poner en «peligro la ley de lavado de activos. Hay sectores de la oposición que quieren impedir este miércoles su aprobación en la Cámara de Diputados. Es clave para combatir el financiamiento del delito narco«.

Luego, Martínez se cruzó en Twitter con la radical Karina Banfi, quien dijo que “no es cierto” que ese sector de la oposición no quiera la ley. “Hay un dictamen de minoría nuestro que mejora y garantiza la autonomía de la UIF y esto se traducirá en más fuerza para combatir a los narcos y el lavado”.

Esta mañana poco antes de la sesión convocada para las 11, Martínez siguió con las críticas al texto opositor, y señaló que «sectores de la oposición propusieron otro dictamen que provoca un verdadero retroceso respecto al dictamen de mayoría. Además de que sean sujetos obligados, nosotros proponemos registrar y controlar a los proveedores de activos virtuales, bajo el seguimiento de la Comisión Nacional de Valores».

Según Martínez, «el dictamen de mayoría plantea que las asociaciones civiles sin fines de lucro sean sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera«, a diferencia del texto opositor que, dijo, «elimina estos controles facilitando que estas asociaciones sean utilizadas para delinquir. En nombre de una supuesta «autonomía» la oposición plantea un proceso de designación de autoridades de la Unidad de Información Financiera que está condenado a paralizar el organismo. ¿Quién se favorece con una UIF sin titular y sin funcionamiento?«.