26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Giacoppo: «En Jujuy tenemos casi un 70% de frontera con Bolivia y ellos ingresan sin ningún control a utilizar nuestra infraestructura o a vender sus productos»

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) se refirió al proyecto de reforma migratoria que comenzará a tratarse en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, señalando que se busca optimizar controles para prevenir delitos, “sin que ello signifique, como pretendieron interpretar algunas organizaciones, que el Estado vincule a los extranjeros con todos los temas de inseguridad”, aclaró.
Amplió sus argumentos, indicando que “en nuestro país el ingreso de personas tiene muy bajo control” y explicó que el aludido proyecto “apunta a que aquellas personas que tengan antecedentes penales o procesos en curso, sin tener la captura recomendada, puedan ser indagadas y así permitir o no el ingreso al país”. “Además, ante un delito cometido en nuestro territorio pueda ser extraditado puesto a disposición de su país de origen. Tenemos los convenios como para que esto se pueda aplicar”, añadió.
Tras enfatizar que “no es un tema de xenofobia ni de restricción del ingreso al país”, remarcó que “nuestra Constitución nos presenta como un país abierto a los extranjeros y les brinda los mismos derechos que a los argentinos, todo siempre dentro de la ley”. “Por eso esta iniciativa está dirigida a quienes cometen delitos”, sostuvo.
Puntualizó que en Jujuy “tenemos casi un 70% de frontera con Bolivia” y agregó que “ellos ingresan sin ningún control a utilizar nuestra infraestructura o a vender sus productos, pero cuando un argentino cruza el límite le sellan el documento con una leyenda que dice ‘no está permitido trabajar ni estudiar’”.
Por otra parte, consideró que “es necesario volver a intensificar los controles que, durante los últimos años, se habían relajado” y prosiguió apuntando que “hoy son muchos los barrios, como Tigre en el conurbano o también en mi provincia, donde se instalaron muchos extranjeros que manejan el negocio de la droga”. “No quiero decir con esto, insisto, que todos los extranjeros tengan que ver con el delito. Sin embargo, debemos endurecer los controles porque, claramente, nuestro país hace rato dejó de ser de tránsito de la droga para convertirse en un país de consumo y triangulación”, manifestó.
Continuó subrayando que “excepto por el núcleo duro que siempre se opone, hay consenso para que se vote afirmativamente la reforma migratoria” y finamente expresó que “esta decisión es parte de una política de Estado, de un Estado dispuesto a controlar las fronteras, radarizar y luchar contra el narcotráfico”.

Deja una respuesta