Gils Carbó dictaminó la elección de consejeros y habilitó a la Corte a resolver

La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó se pronunció, hoy, a favor de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura y mediante su dictamen, solicitó a la Corte Suprema que acepte el per saltum planteado por el Poder Ejecutivo contra los fallos de inconstitucionalidad que recibieron algunos de sus artículos.

Para Gils Carbó la elección popular y el incremento de consejeros del sector académico «vienen a reglamentar el artículo 114 de la Constitución de un modo más coherente con nuestro compromiso constitucional democrático y dando una respuesta adecuada a la demanda social de incrementar la participación ciudadana en los órganos de Gobierno».

A partir de este dictamen, el máximo tribunal de la Nación queda en condiciones de resolver la cuestión de fondo. El miércoles pasado, la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría había suspendido los comicios para definir los representantes del órgano que terna y sanciona a los jueces al declarar inconstitucional parte de la ley que planeaba reformarlo en el marco de la democratización de la Justicia.

Sin embargo, luego de la apelación del Gobierno vía per saltum, hasta que la Corte se expida, el fallo de Servini quedó suspendido. Con este dictamen de la procuradora está todo listo para que el tribunal defina su postura.

Posiblemente la resolución de la Corte que preside Ricardo Lorenzetti sea unánime y ratifique la postura de Servini. La jueza federal, con competencia electoral, el miércoles pasado había declarado inconstitucional cuatro artículos de la ley que el Congreso sancionó en el marco de la denominada ‘democratización’ de la Justicia.

El sábado 22 se cierran las inscripciones para precandidatos a competir en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y la decisión de si habrá elección popular de los consejeros de la Magistratura debería conocerse antes de ese plazo.

Deja una respuesta