21 de marzo de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Grave: Cristian Ritondo acusado de fomentar «la cultura de la violación» en el Congreso

La escandalosa y violenta sesión de la Cámara de Diputados dejó mucha tela que cortar, y además de gritos, insultos y una actitud lamentable por parte de los legisladores nacionales del país, un diputado de Juntos por el Cambio fue acusado de fomentar «la cultura de la violación». Se trata de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.

Si bien la sesión preparatoria dejó fotos y videos que lamentar, en los que se ven a diputados de Juntos por el Cambio muy enojados a los gritos, hay uno en particular en el que Cristian Rintondo hace un grosero gesto. Por ello, desde el Frente de Todos lo acusaron de que ese gesto que hizo con las manos forma parte de «la cultura de la violación como práctica política».

En los hechos, un video viral muestra a Cristian Ritondo unir sus dedos índices y pulgar en forma de círculo y meter el índice de la mano izquierda. Ante el grotesco gesto, la diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, hizo un fuerte posteo y reflexión en sus redes sociales.

«Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y es violencia hacia las mujeres», escribió la legisladora oficialista.

En el Frente de Todos acusan a Ritondo de haberle hecho ese gesto obsceno a la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, por ello, otras legisladoras salieron a respaldar a la titular de la Cámara baja.

«Mi solidaridad con Cecilia Moreau por el ataque misógino que recibió hoy», publicó, por ejemplo, la senadora nacional oficialista Juliana Di Tullio.

Cabe destacar que en la bochornosa sesión preparatoria, a los gritos, varios diputados encararon a la presidenta de la Cámara. Las diputadas del Frente de Todos dejaron sus bancas y rápidamente enfrentaron a los representantes de oposición que estaban cerca del espacio de la presidencia.

Horas después del escándalo, Ritondo posteó un video con los gritos y su justificación, pero no habló del gesto. «Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum», remarcó Ritondo.