15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gustavo Vera se reunió con Ezequiel Sabor

Al mediodía de este miércoles 18,  el legislador porteño Gustavo Vera, junto con el titular de la Sec. De DDHH de la CGT, Julio Piumato, se reunieron con el Subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.

Fue en el marco de la Campaña Contra el Trabajo Esclavo y exigieron a Sabor que retome el rol para investigar y denunciar  a las marcas que producen en talleres textiles clandestinos.

Vera exigió al subsecretario que investigue e inspeccione las 200 direcciones de talleres textiles clandestinos  que proveen a importantes marcas de ropa, ferias como la Salada  que dirige Jorge Castillo.

El secretario de DDHH de la CGT recordó que en estos talleres no habilitados confeccionan en condiciones de esclavitud con el sistema conocido como cama caliente que se oculta gracias a las coimas a funcionarios de inspección y policial.

Estos talleres no respetan las normas de higiene y seguridad generando altos níveles de tuberculosis con riesgo de muerte de adultos o niños que viven en reducidas piezas sin ventilación, mal alimentados y aspirando el polvillo de las confecciones.

Someten a la servidumbre, en su mayoría, a inmigrantes indocumentados traficados desde Bolivia: son el sostén de una industria textil que confecciona el 78 por ciento de la indumentaria en la ilegalidad como lo declaran los propios barones de la moda.

Este modelo producción esclavista y tratante viola sistemáticamente la Ley de Trabajo a Domicilio, que responsabiliza a la marca con el lugar donde terceriza su producción, viola la ley de Migraciones que penaliza a los empleadores que explotan laboralmente a indocumentados, la ley de Trata de Personas al traficar con engaños de prosperidad a inmigrantes, y la ley de Marcas cuando falsifican  prendas.

Edgardo Castro, inspector laboral y líder de la comisión interna de ATE, confesó a los manifestantes: «me mandan a inspeccionar consorcios en barrio norte, pero no para descrubir trabajo esclavo e infantil. Hasta el propio personal de la subsecretaría, en un 60 por ciento, está en negro, el propio inmueble de la subsecretaría no está habilitado y Ezequiel Sabor involucrado en una causa judicial”.

La Campaña contra el Trabajo Esclavo cumplirá un año de vida. En estos doce meses, denunciaron importantes marcas de ropas como Zara, Montagne, Soho, Narrow, M 51 y decenas de talleres esclavos que producen para La Salada que dirige Jorge Castillo. Asimismo, por la lucha y denuncia incautaron, por vía judicial, maquinaria de talleres esclavos utilizados para conformar la primer textil Q’om en la provincia de Formosa. Se puede erradicar a la mafia de la trata laboral y a su vez beneficiar a los trabajadores que dejan la esclavitud para trabajar de manera autogestiva y sin sometimientos inhumanos.

Deja una respuesta